Coronavirus en Perú: últimas noticias, casos y cifras hasta el 14 de enero 2021

Sociedad LR

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 7:40 h
Gobierno anunció nuevas medidas para evitar un alza de los casos positivos de la COVID-19. Foto: composición/La República
Gobierno anunció nuevas medidas para evitar un alza de los casos positivos de la COVID-19. Foto: composición/La República

Sigue las noticias de último minuto del Coronavirus en Perú EN VIVO y EN DIRECTO, cifra actual de casos confirmados y número de muertes hasta hoy 14 de enero 2020.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 14 de enero de 2021, el número de casos confirmados de coronavirus en Perú se incrementó a 1 048 662, luego de reportarse 2.621 nuevos infectados. Además, se constató la muerte de 38.564 personas y 976.202 recuperados.

Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos del coronavirus en Perú.

En Vivo: Coronavirus en Perú EN VIVO: minuto a minuto

00:00
15/1/2021

Sisol pone a disposición establecimientos para vacunación contra COVID-19

El Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) informó que le ha ofrecido al Ministerio de Salud (Minsa) sus 38 establecimientos de salud en Lima y regiones para realizar la futura vacunación contra la COVID-19.

En diálogo con la agencia Andina, Guillermo Mosqueira, representante de la Municipalidad de Lima, indicó que el sistema de salud tiene capacidad para inmunizar a una cantidad considerable de ciudadanos.

“Tenemos la capacidad de vacunar a cerca de 1 600 000 personas y hemos ofrecido 38 establecimientos de salud de Sisol, de los cuales 26 están en Lima, para que sean puntos de vacunación contra el coronavirus”, dijo al medio de comunicación.

21:12
14/1/2021

Minsa: 976.202 personas vencieron a la COVID-19 en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 165 pacientes diagnosticados con COVID-19 recibieron al alta médica en las últimas 24 horas.

A la fecha, 976.202 personas se han recuperado de la enfermedad, una cifra que representa el 93,27% de los casos positivos reportados de forma oficial.

Del total de recuperados, 932.299 lo lograron tras cumplir con el aislamiento domiciliario, mientras que 43.903 gracias a que pudieron recibir atención médica.

También se supo que 7.812 pacientes con COVID-19 se encuentran hospitalizados y 1.550 de ellos permanecen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

21:12
14/1/2021

COVID-19 deja 38.564 muertes y 1 048 662 casos positivos en Perú

El Perú se encontraba entre los 10 primeros países con más casos de COVID-19 y muertes por SARS-CoV-2. Luego de semanas de una tendencia a la baja en la curva epidemiológica y un posterior ascenso exponencial, se halla en el puesto 18, pues la pandemia ha dejado 38.564 decesos y 1 048 662 contagios a nivel nacional.

Para poder contabilizar el total de casos, el Minsa registra que se analizaron 5 767 641 muestras, tomadas tanto con pruebas moleculares como con las serológicas.

En las últimas 24 horas se registraron los resultados de 25.342 ciudadanos tamizados, de los cuales, 2.621 dieron positivo. Asimismo, se agregó al conteo oficial de 5.022 contagios de los siete días anteriores.

18:47
14/1/2021

Vacunados contra COVID-19 no agravarán, pero podrán infectar a otros

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti. mencionó que una persona que se vacune contra el nuevo coronavirus se protegerá a sí misma, pero mantendrá la capacidad de seguir transportando el virus e infectar a otros que no hayan recibido la inoculación.

“La vacuna me protege a mí, pero las otras personas, en el contacto físico conmigo, pueden entrar en contacto con el virus y enfermar. Siempre habrá personas vulnerables que no se hayan vacunado. Por eso el llamado es que todos nos sigamos protegiendo después de la vacuna”, precisó en una conferencia de prensa.

Si bien, este antídoto ayudará a que no se tenga casos graves de la enfermedad, la titular del sector manifestó la necesidad de continuar con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos con agua y jabón.

18:47
14/1/2021

Jorge Nieto tras recuperarse de COVID-19: “Tenemos un nuevo comienzo”

Recuperado. Jorge Nieto, candidato al Congreso de la República con Victoria Nacional, informó que venció el contagio al nuevo coronavirus (COVID-19) tas someterse a una prueba molecular en la cual salió negativo.

En efecto, fue a través de su cuenta oficial de Twitter que el también exministro de Defensa anunció que “ya eliminó el virus”, luego de estar aislado y sometiéndose al tratamiento médico correspondiente.

“La prueba molecular ha salido negativa. Mi cuerpo ha eliminado el virus. Gracias a los médicos amigos por su generosidad. A los muchos amigos y amigas las múltiples pruebas de su afecto. A mi familia, su amor infinito. Y a la vida, que me ha dado tanto. Tenemos un nuevo comienzo”, escribió en la mencionada red social.

16:22
14/1/2021

Gotuzzo tras medidas contra COVID-19: En Lima debería haber un nivel mayor de exigencia

El médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, indicó que las medidas anunciadas por el Gobierno de Sagasti aún faltan ser más exigentes. Además, crítico que Lima Metropolitana no haya sido puesta en las regiones con nivel muy alyo de positividad. 

“En este momento en Lima debería haber un nivel mayor de exigencia. En tres niveles, que no haya aglomeraciones, que, si nos van a prohibir el no poder estar en la playa, entonces que se prohíba también que haya aglomeraciones”, refirió a Canal N.

“Quisiera que en lugar de hacer cuarentenazos, hagamos una concientización para que las personas entiendan bien los menajes. Si no entienden, el Gobierno se va a ver en la obligación de decir, señores no salgan los domingos, señores no salgan los domingos, lunes y jueves. Señores no salgan toda la semana como está pasando ahorita en Alemania, en España, en Italia donde hay ciudades totalmente cerradas (...) Eso es lo que nos espera cuando no hagamos bien las cosas”, detalló el especialista.

14:43
14/1/2021

Mazzetti: vacunados contra COVID-19 no harán casos graves, pero sí pueden contagiar a otros

“La vacuna me protege a mí, pero las otras personas, en el contacto físico conmigo, pueden entrar en contacto con el virus y enfermar. Siempre habrá personas vulnerables que no se hayan vacunado. Por eso el llamado es que todos nos sigamos protegiendo después de la vacuna”, así lo dijo Pilar Mazzetti.

Asimismo, mencionó que la población debe continuar usando las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla, la distancia social y el lavado de manos con agua y jabón.

 

13:43
14/1/2021

Huánuco ya no cuenta con camas UCI para atender a pacientes

El director de EsSalud de Huánuco, Jaime Valderrama, indicó en Canal N que la demanda excesiva de casos hizo que se ocuparán todas. Asimismo, precisó que algunos ciudadanos son atendidas solo con un balón de oxígeno. 

Sin embargo, varios necesitan ser trasladados a otro centros por su estado de gravedad. Según informó la Defensoría del Pueblo, en el Hospital Regional Hermilio Valdizán del Ministerio de Salud (Minsa) tampoco hay camas UCI y alrededor de seis pacientes se encuentran a la espera de conseguir una.

En este momento, Huánuco registra 41.914 contagios de coronavirus y un total de 869 fallecidos.

12:18
14/1/2021

Destinan más de S/ 154 millones para contratación de personal sanitario

Ante la alta demanda de atención hospitalaria por la COVID-19, el Gobierno autorizó la transferencia de S/ 154 millones 666.717 para financiar la contratación de personal sanitario en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y los Gobiernos regionales.

Mediante el Decreto de Urgencia Nº 002-2021 , publicado el jueves 14 en el diario oficial El Peruano, se autoriza a las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, de los Gobiernos regionales, direcciones regionales de Salud, gerencias regionales de Salud, al Instituto Nacional de Salud y al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, la contratación de profesionales de la salud bajo la modalidad del régimen especial del Decreto Legislativo N° 1057.

Conoce más AQUÍ.

11:20
14/1/2021

Cifra de contagios por COVID-19 se triplicó en enero en el Perú

De acuerdo a las cifras dadas por el Ministerio de Salud, entre el 1 y 2 de enero, hubo 900 casos positivos; sin embargo, luego de 10 días, el número de contagios diarios ascendió a 2.881. 

La exministra de Salud, Patricia García, mencionó que las medidas recién dictadas por el Gobierno no serían suficientes en esta segunda ola del virus. 

“La esperanza es que lo que estamos viendo sea producto de las fiestas de fin de año y que todo ello pasará. Pero eso no es así. La nueva variante esta aquí. Creo que esto se nos puede salir de control”, dijo. Por otro lado, el decano del Colegio Médico, Dr. Miguel Palacios, calificó como poco drástico la medida del toque de queda. 

“El toque de queda debe existir, pero a partir de las 11 p.m. o 12 a.m. No se pueden poner toques de queda más temprano a las regiones que están más críticas”, añadió. 

 

10:20
14/1/2021

Pilar Mazetti: "No hay camas UCI, eso no es cierto"

La actual ministra de Salud, Pilar Mazzeti, negó que exista falta de camas UCI en los hospitales. 

" No hay camas UCI, eso no es cierto. En la medida que nos vamos acercando una o dos camas, inmediatente estamos haciendo las implementaciones necesarias", detalló en La República. Por otro lado aseveró que aún no hay fecha exacta para la llegada de las vacunas. 

"Solo voy a decir una fecha cuando la empresa que nos dará la vacuna nos de una fecha por escrito y nos diga que en esa fecha va a llegar. Una vez que tengamos el documento que día tal fecha, les comunicaremos oportunamente esa fecha", dijo. 

09:17
14/1/2021

Gobierno aclaró que unidades de transporte público sí podrán circular los domingos en Lima y Callao

Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, aclaró que las unidades de transporte público sí podrán circular los domingos en las regiones calificada como nivel de alerta alto. 

“Adoptamos, para evitar que las personas circulen en un mayor volumen, e introducimos la medida de restricción del tránsito vehicular los días domingos. Las personas podemos salir en bicicleta, en el que se guarda el distanciamiento físico, podemos salir caminando siempre, reitero, utilizando nuestras medidas de protección”, expresó Bermúdez en TV Perú. 

07:38
14/1/2021

Minedu: clases rotarán entre virtuales y semipresenciales

Solo faltan dos meses para el inicio de las clases escolares en el Perú. Más de ocho millones de alumnos retornarán a las sesiones de aprendizaje, por lo que el ministro de Educación, Ricardo Cuenca ratificó que estas se desarrollarán en dos modalidades principales: la remota o virtual y las presenciales con variación de semipresencialidad, ya que la pandemia aún no ha logrado ser controlada.

Así lo indicó durante entrevista con RPP, a la vez que señaló que este miércoles 13 de enero, el Ministerio de Educación presentará oficialmente las disposiciones específicas para las clases que se dictarán este 2021.

“Va a ser un año particular , retador, pero como hemos dicho desde el principio, flexible, voluntario y gradual”, añadió Cuenca.

 Lee más AQUÍ.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en el Perú?

Hay 1 048 662 personas que dieron positivo a COVID-19, según la Sala Situacional del Minsa.

Número de muertes por coronavirus en Perú

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número de infectados se elevó a 1.032.275. Asimismo, 38.564 es la cifra de muertes por el nuevo coronavirus.

Reporte del Minsa

Curva de coronavirus en el Perú

En estas últimas semanas, la cifra de coronavirus han ido en aumento. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que nos encontramos ya en una segunda ola del virus, por ello, el Gobierno dicto nuevas medidas para contrarrestar como toque de queda, reducción de aforo, cierre de playas, entre otros.

Coronavirus en el Perú por regiones

Lima es la región con más contagios y muertes por la COVID-19. Le siguen Callao y otros puntos del norte del Perú.

Índice de Letalidad por coronavirus

Actualmente, este porcentaje es variable de acuerdo a regiones. Por el momento, a nivel nacional, se mantiene en 3,71 %.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de enero de 2021