Chiclayo: colegios públicos deben cumplir cronograma de matrícula

LR Norte

larepublica_pe

14 Ene 2021 | 11:55 h
Colegios públicos no pueden condicionar la matrícula escolar a ningún pago. Foto: Referencial/La República.
Colegios públicos no pueden condicionar la matrícula escolar a ningún pago. Foto: Referencial/La República.

Director de la UGEL Chiclayo indicó que autoridades educativas no pueden adelantar adjudicación de vacantes ni hacer cobros.

Ante los reclamos de padres de familia que afirman no encontrar vacantes disponibles para matricular a sus hijos en los planteles educativos, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Chiclayo, Ángel Salazar Piscoya, exhortó a los directores de los colegios estatales a cumplir el cronograma para este proceso.

Salazar Piscoya recordó que, de acuerdo a las directivas del Ministerio de Educación (Minedu), la apertura y difusión de la matrícula será a partir del lunes 25 de enero. Previo a ello, los directores realizarán el cálculo de vacantes e informarán a la UGEL Chiclayo.

El funcionario remarcó que las autoridades de los colegios públicos que se hayan adelantado a esta fecha asumirán su responsabilidad por no ceñirse a las disposiciones dadas por el Minedu.

En esa línea, recomendó a las instituciones educativas públicas y privadas priorizar la matrícula remota para evitar la asistencia de los apoderados legales de los menores a las escuelas. De esta forma se reducirán las probabilidades de contagio de la COVID-19.

Asimismo, el director de la UGEL Chiclayo instó a los líderes pedagógicos a no condicionar la matrícula a la entrega de donativos, adquisición de materiales o el pago de cuotas de Apafa. De igual manera, indicó que no puede existir discriminación por ningún motivo hacia los estudiantes.

Proceso de matrícula

A propósito de este tema, la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque dio algunos detalles sobre el proceso de matrícula escolar pública para este 2021. Aquí precisó que los colegios deberán publicar en sus portales web o redes sociales el número de vacantes disponibles tras la cuantificación.

Seguidamente, estas instituciones deberán comunicar cuáles son los documentos necesarios para acceder a la matrícula. De igual forma, el colegio deberá poner a disposición un correo electrónico para los trámites.

Los que lograron aprobar el año escolar 2020 no tienen necesidad de ratificar su matrícula, por lo que los directores de las instituciones educativas públicas no deben exigir la realización de este procedimiento.

En relación a las clases escolares de 2021, la Gerencia de Educación manifestó que se mantendrán virtuales, a excepción de cuatro instituciones educativas, ubicadas en la zona altoandina, donde no se ha presentado ningún caso de coronavirus.