Caso Judith: Fiscalía pide 18 meses de cárcel contra policía Santiago Paco

Liz Ferrer Rivera

LizFerrerRiver1

14 Ene 2021 | 10:05 h
Colectivos realizaron un plantón por Judith y un caso de abuso sexual. Foto: La República
Colectivos realizaron un plantón por Judith y un caso de abuso sexual. Foto: La República

Suboficial investigado no cumplió con el pago de la caución y está no habido. Familia de la víctima realizará una protesta en la Corte Superior de Justicia este jueves.

El fiscal Percy Maquera Lupaca solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el policía Santiago Paco Mamani (24), investigado por la desaparición de Judith Machaca. La medida fue presentada el pasado 11 de enero.

De acuerdo a la investigación fiscal, el efectivo -según su propio testimonio- discutió con la joven la noche del 28 de noviembre, la última vez que fue vista tras salir de su trabajo.

En sus argumentos, el fiscal señaló que Paco no pagó la caución de S/ 30.000 que le impuso el Poder Judicial para ser liberado en diciembre. Como se recuerda, el efectivo fue capturado 20 días después de la desaparición de Judith tras hallarse el celular de la joven en posesión de su esposa, Diana Apaza (23).

Además, el padre de Judith, Gabino Machaca, declaró entre sollozos que este sujeto no ha podido ser ubicado el pasado miércoles. Esto debido a que faltó a su centro de trabajo sin justificación alguna. Se teme su fuga.

Ante ello, se convocó una movilización desde la plaza Zela hasta la Corte Superior de Justicia. La protesta se realizará este jueves desde las 8.00 horas.

Desaparecido

De acuerdo al abogado de la familia Machaca Cauna, el cuestionado policía está desaparecido desde el pasado 12 de enero. Además, la Policía Nacional ha confirmado que la dirección de la casa y teléfono que dio Paco es falso.

Ante ello, se ha dispuesto el resguardo de los puntos fronterizos y se está aplicando plan cerco para intervenirlo por su ausencia injustificada.

El abogado, además, pide que el juez emita una orden de captura por la falta de pago de la caución.

Exigen justicia

El pasado miércoles, varios colectivos de mujeres protestaron por el caso Judith. Además, se solidarizaron con una madre de familia que reclama la cadena perpetua para su exesposo y hermano de este, quienes habrían abusado de su hijo de 14 años. Sobre este caso se desarrolló una audiencia que se suspendió hasta el 20 de enero.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de enero del 2021