Puno: Defensoría señala que urge habilitar camas UCI en hospitales de Juliaca

LR Puno

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 14:43 h
Se advirtió que falta dotar de personal a Hospital Carlos Monge Medrano. Foto: Defensoría del Pueblo
Se advirtió que falta dotar de personal a Hospital Carlos Monge Medrano. Foto: Defensoría del Pueblo

Entidad supervisó los hospitales Carlos Monge Medrano y de EsSalud. Pide que las autoridades de salud tomen medidas para asegurar atención de pacientes COVID-19.

Tras supervisar hospitales, la Defensoría del Pueblo en Juliaca advirtió que urge habilitar camas UCI para garantizar la atención de pacientes con COVID-19.

El coordinador del módulo defensorial, Nivardo Enríquez, sostuvo que en el nosocomio Carlos Monge Medrano existen ocho camas UCI: tres se encuentran habilitadas y ocupadas, mientras que otras cinco no pueden ser utilizadas debido a que hace falta personal especializado para la atención.

En relación a las camas de hospitalización, cuentan con 66 camas de las cuales 12 están ocupadas.

“Según la información que hemos recopilado, para habilitar las cinco camas UCI que están inoperativas hacen falta tres intensivistas, 12 enfermeras/os y 12 técnicas/os en enfermería”, indicó Enríquez para un comunicado oficial de la Defensoría del Pueblo.

Al respecto, la dirección de la Red de Salud San Román informó que ya presentó a la Diresa el plan para la atención de pacientes con COVID-19 que requieren ser atendidos en UCI, que incluye el presupuesto para la contratación del personal. A la fecha, se encuentran a la espera de que este sea aprobado.

En tanto, la oficina defensorial supervisó el Hospital Base II de EsSalud e identificó que cuenta con 9 camas UCI, 6 de las cuales están destinadas para pacientes con COVID-19 y se encuentran ocupadas, por lo que solicitó a la oficina central se les habilite 3 camas adicionales.

Además, tiene 40 camas en hospitalización, de las cuales están 24 libres. Al igual que en el otro nosocomio, existe abastecimiento de oxígeno.

La institución exhortó a las autoridades de salud a adoptar las acciones necesarias para asegurar la disponibilidad de camas UCI y de personal en Juliaca, ante una posible segunda ola de contagios.