Lambayeque: salida de niños y jóvenes aumenta riesgo de contagios

LR Norte

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 17:04 h
En las últimas semanas, jóvenes han incumplido normas al asistir a discotecas en Lambayeque. Foto: Captura de vídeo.
En las últimas semanas, jóvenes han incumplido normas al asistir a discotecas en Lambayeque. Foto: Captura de vídeo.

Gerente de Salud sugiere prohibir ingreso de menores a centros comerciales y redoblar vigilancia para cierre de discotecas.

Ante la preocupante situación que muestra Lambayeque con respecto al incremento de casos de la COVID-19, el gerente regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, señaló que son los niños y jóvenes que salen a diario los que están sirviendo de transporte del virus, por lo que se necesitan acciones urgentes.

El funcionario mostró su preocupación al mencionar que este sector de la población, por lo general, es asintomático y está contagiando a las demás personas. Ellos exponen a un mayor riesgo a los ancianos y a los que presentan comorbilidades, pues son los más propensos a desarrollar cuadros críticos de la enfermedad.

“Los jóvenes están saliendo a las discotecas, se están reuniendo y acuden a fiestas, luego llevan el virus a casa y provocan un mayor número de infectados y de mortalidad, teniendo en cuenta que ellos no tienen un porcentaje importante de mortalidad. Primero están los ancianos, seguidos por los adultos”, detalló el gerente.

Por ello, el titular del sector Salud en Lambayeque sugirió a las autoridades iniciar las coordinaciones para que los centros comerciales prohíban el ingreso de los niños. Asimismo, señaló que es importante que se redoblen los esfuerzos de vigilancia para el cierre de discotecas donde concurren los jóvenes de forma masiva.

En tanto, si en casa se vive con adultos mayores, personas con comorbilidad o gestantes, Echeandía Arellano invocó a reforzar las medidas de prevención como el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla, de igual modo, evitar reuniones familiares o que sean visitados por menores de edad.

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque informó que al miércoles 13 de enero se reporta un total 33.917 casos positivos de la COVID-19. En cuanto a defunciones, la cifra es de 3.105. Según precisó el gerente, son más los niños y jóvenes los que han sido detectados como positivos en estos últimos días.