Investigan a fiscal que dejó libre a chofer de combi que arrolló a inspectora de ATU

Henry Cotos

HenryCotos

13 Ene 2021 | 6:07 h
El acusado. José Bermúdez conducía una combi informal. Foto: composición
El acusado. José Bermúdez conducía una combi informal. Foto: composición

Reacción. Oficina de Control Interno del Ministerio Público le exige explicar por qué tardó en denunciar a conductor informal. Madre de joven herida pide cárcel para chofer José Bermúdez.

La Oficina de Control Interno del Ministerio Público abrió investigación preliminar, por el plazo de 30 días hábiles, al fiscal Freddy Sueldo Quiñones, quien dejó en libertad a un conductor de combi que el domingo atropelló y abandonó a una fiscalizadora de la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en El Agustino.

En ese plazo, Sueldo Quiñones deberá informar por qué no presentó oportunamente el pedido de prisión preventiva contra el conductor José Bermúdez González, quien fue detenido gracias a una persecución de la Policía Nacional.

Horas antes, para subsanar su cuestionable proceder, Fredy Sueldo, titular del Tercer Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de El Agustino, presentó un pedido de prisión preventiva contra el conductor José Bermúdez (21), quien atropelló a Jackelyn Rosales Ramírez, fiscalizadora de la ATU. La medida fue tomada horas después de haberlo deja-do en libertad, aduciendo problemas técnicos.

En medio de serios cuestionamientos de autoridades, como el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, y de familiares de Jackelyn Rosales, quienes lamentaron que se haya puesto en libertad al conductor de la combi informal, el Ministerio Público (MP), a través de un comunicado, aseguró que el fiscal Sueldo Quiñones intentó ingresar el pedido de prisión preventiva contra Bermúdez González, pero por problemas técnicos la documentación digitalizada no se pudo cargar al sistema de mesa de partes del Poder Judicial.

Según el MP, el fiscal se dirigió con el detenido a la Mesa de Partes del Juzgado de Investigación Preparatoria de El Agustino para presentar de manera presencial su solicitud de prisión preventiva, pero tampoco fue posible ingresar el requerimiento, por lo que venció el plazo de la detención por flagrancia y lo dejó en libertad.

El caso generó la inmediata reacción de los familiares de la fiscalizadora atropellada y de instituciones como la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) que, a través de la Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria del Distrito Judicial de Lima Este la prisión preventiva de Bermúdez por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

“Exhortamos al juez de tur-no decretar inmediatamente la prisión preventiva, ya que no se debe permitir que esta persona vuelva a las calles y siga poniendo en riesgo la integridad y la vida de los usuarios del transporte urbano, ni la de los fiscalizadores”, dice la ATU.

Juzgado verá hoy el pedido de prisión

El juzgado de El Agustino programó para hoy a las 3:30 p.m. la audiencia para evaluar la prisión preventiva por 9 meses para José Bermúdez.

Dina Ramírez Pérez, madre de Jackelyn Rosales, pidió justicia. “¿Han querido que mi hija esté muerta para que pueda ir preso ese tipo? Ella está postrada en una cama”, señaló.