“Hay irresponsabilidad de un sector de la población en Juliaca para combatir la COVID-19”

Kleber Sánchez

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 6:33 h
Enrique Sotomayor, director de Red de Salud de San Román-Juliaca.
Enrique Sotomayor, director de Red de Salud de San Román-Juliaca.

Entrevista. El director de Red de Salud de San Román-Juliaca, Enrique Sotomayor, detalló las razones del incremento de contagios en Puno. Señala que no se respeta los protocolos de bioseguridad.

¿Qué aspectos deben reforzarse para enfrentar una eventual segunda ola del COVID-19?

Las plantas de producción de oxígeno instalados en los hospitales de Puno y Juliaca es un factor importante.Permitirán fortalecer la atención a los pacientes moderados y críticos con coronavirus. El personal de salud y los implementos de bioseguridad son esenciales en esta lucha contra la pandemia.

Qué decir respecto al personal que se encuentra en la primera línea de batalla contra el COVID.

Los recursos humanos son importantes para luchar contra este virus. Por ejemplo, en la Red de Salud de San Román-Juliaca, se ha dispuesto renovar el contrato de los 124 profesionales de la salud entre médicos y no médicos para que presten su servicio en el Centro de Atención COVID-19.

¿Porque en la ciudad de Juliaca se ha registrado el mayor número de casos COVID?

La irresponsabilidad de un sector de los pobladores hizo posible el incremento exponencial de casos confirmados de COVID-19, pues actualmente vemos a las personas salir a lugares de gran concentración de público sin respetar los protocolos de bioseguridad. Incluso sin vergüenza organizan fiestas y reuniones sociales donde liban licor. No respetan la norma.

¿Qué pasará en los próximos días?

A raíz de la aglomeración masiva de personas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, a partir del 15 de enero, se podría reflejar un incremento de casos de coronavirus.

Por estos días cuánto es el promedio de pacientes COVID en el hospital de Juliaca.

En promedio tenemos entre 8 y 12 pacientes hospitalizados. En los últimos diez días se ha registrado la muerte de 7 personas por el coronavirus.