Cusco: Ingemmet identifica riesgo de deslizamientos en sector 20 de Enero

LR Cusco

larepublica_pe

13 Ene 2021 | 18:20 h
En febrero del 2020 se produjo un deslizamiento que afectó viviendas. Foto: Ingemmet
En febrero del 2020 se produjo un deslizamiento que afectó viviendas. Foto: Ingemmet

Entidad recomienda reubicar viviendas de la zona. El riesgo de deslizamientos es mayor por la presencia de lluvias en Cusco.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) sugiere reubicar a las viviendas del sector Asociación Promotora de Vivienda 20 de enero, del distrito de Poroy, provincial de Cusco, que se encuentran asentadas sobre zonas de peligro alto de deslizamientos.

Esta exhortación se realiza tras una evaluación geológica y trabajos de campo en el lugar. Los resultados son presentados en un informe a las autoridades locales; el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; y el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Ingemmet informa, además, que zonas de arranque de posibles deslizamientos fueron identificadas en las laderas del cerro Roquelloccata, las mismas que podrían activarse debido a las precipitaciones pluviales que se registran en Cusco.

El último evento reportado de este tipo data al 16 de febrero de 2020, en la ladera noreste del cerro se produjo un movimiento de tierra que afectó viviendas del sector APV 20 de enero y 80 metros de trocha carrozable.

La institución también refiere que es necesaria la implementación de un monitoreo visual sobre el estado de los agrietamientos presentes en la zona y el control adecuado de la deforestación de laderas.