Coordinarán con sector Cultura sobre vacunación para pueblos indígenas

Sociedad LR

Pueblos indígenas son uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia. Foto: AFP
Pueblos indígenas son uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia. Foto: AFP

Se inmunizará a las poblaciones indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial para evitar contagio de la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) trabajará de forma coordinada con el sector Cultura y cinco portafolios más en la vacunación contra el coronavirus a poblaciones indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, que poseen una alta vulnerabilidad frente a la pandemia.

A través de la resolución ministerial N.° 004-2021-PCM, el Poder Ejecutivo dispuso la incorporación del Ministerio de Cultura al grupo de trabajo multisectorial denominado “Apoyo a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID”, creado en diciembre pasado.

La participación del Ministerio de Cultura se efectuará a través de la Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial, órgano de línea responsable de conducir las acciones de protección y respeto de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento.

Además, según lo dispuesto, el Ministerio de Cultura, en un plazo de tres días hábiles a partir de la publicación correspondiente, acreditará a su representante.

Con esta incorporación, estará conformado por la presidenta del Consejo de Ministros o su representante -quien lo preside-así como por los ministros de Salud, Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, Educación y de Cultura o sus respectivos representantes.

También lo integra la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Asociación Soluciones Empresariales contra la Pobreza.

El grupo de trabajo “apoya a la implementación del proceso de vacunación contra la COVID-19, instaurado mediante resolución ministerial N.° 373-2020-PCM, tiene por objeto coordinar y articular las labores orientadas a la implementación del proceso de vacunación contra el nuevo coronavirus.