Cajamarca: confirman prisión preventiva para alcalde de Callayuc

Carlos Vásquez

@larepublica_pe

13 Ene 2021 | 11:14 h
Alcalde de la municipalidad de Callayuc es investigado por presuntos actos de corrupción. Foto: captura de vídeo
Alcalde de la municipalidad de Callayuc es investigado por presuntos actos de corrupción. Foto: captura de vídeo

Burgomaestre, exfuncionarios y proveedores son acusados de apropiarse de más de 8 millones de soles por parte de la Fiscalía.

En segunda instancia, el Poder Judicial confirmó la prisión preventiva de 18 meses contra el alcalde distrital de Callayuc, en la región Cajamarca, José Ángel Montenegro Cabrera, y otros investigados, por la supuesta apropiación de más de 8.8 millones de soles del municipio.

La medida se ratificó también contra el responsable de Tesorería, Ronald Bertil Quispe Quispe; al exjefe de Planificación y Presupuesto, Percy Edilberto Pintado García, y al representante de la empresa CSA Development S.A.C., Christian Ricardo Serquén Alfaro.

Esta última persona fue detenida los primeros días de diciembre de 2020 en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, y a quien se le transfirió más de S/ 5 millones de la entidad.

Según la investigación preliminar, el 19 y 20 de octubre pasado se hicieron transferencias de la cuenta de la comuna por S/ 8 millones 861,067.69 a favor de las empresas CSA Deveploment, Ythamar Consultores y Matos Andrade, que no son proveedoras del municipio.

Para Ythamar Consultores y Matos Andrade, según la tesis de la fiscal Karim Ninaquispe, se habrían hecho depósitos irregulares de más de S/ 2 214 222,59 y S/ 1 246 845,10, respectivamente.

El dinero transferido de forma ilícita afectó el proyecto ‘Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento básico del centro poblado San José de Lirio’, del cual se habría sustraído el monto de S/ 6 861 067 y el proyecto ‘Mejoramiento del servicio de transitabilidad del tramo de la carretera empalme ruta PE 3N Las Juntas’, de donde se obtuvo S/2 000 000.