ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Amazonas: reforzarán medidas de control para reducir efectos de la segunda ola

Yoyse Machuca

@larepublica_pe

13 Ene 2021 | 12:24 h
Autoridades de Amazonas analizan situación de la COVID-19 en su región. Foto: Gobierno Regional de Amazonas.
Autoridades de Amazonas analizan situación de la COVID-19 en su región. Foto: Gobierno Regional de Amazonas.

Autoridades no descartan solicitar a la PCM y Minsa la declaración de emergencia focalizada, previo informe de la Diresa.

La Plataforma Regional de Defensa Civil de Amazonas acordó reforzar las medidas de prevención para reducir los efectos adversos de la segunda ola de la pandemia del coronavirus, ante el incremento de casos en los últimos días, que se torna cada vez más preocupante,

El gobernador regional de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe, convocó a una reunión a la Plataforma Regional de Defensa Civil, para evaluar la situación de la pandemia y tomar acciones urgentes frente a la COVID-19. “Tenemos capacidad de respuesta, sin embargo, es necesario estar alertas y no bajar la guardia porque la segunda ola podría afectarnos severamente”, alertó.

Uno de los acuerdos de la Plataforma Regional de Defensa Civil es solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio de Salud (Minsa) la declaratoria de emergencia focalizada de la Región Amazonas, previo informe técnico de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Además, acordaron que solicitarán al Banco de la Nación Sede Piura y al administrador de la entidad financiera en Chachapoyas implementar más ventanillas de atención, para una mayor circulación y atención de los usuarios en la parte externa del local.

También acordaron trabajar bajo el liderazgo de los alcaldes provinciales y distritales articuladamente con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el Ejército Peruano de cada una de sus jurisdicciones para hacer el control y fiscalización en los puntos de mayor aglomeración de personas como mercados, instituciones financieras, centros comerciales y otros similares.

Solicitarán al Comando de las Fuerzas Armadas que el Plan Mega Tayta sea ejecutado en la provincia de Rodríguez de Mendoza. Además, realizarán una campaña de sensibilización a través de los medios de comunicación y perifoneo en las calles de todos los distritos de cada provincia de la región sobre la situación de emergencia pandémica por la segunda ola.

Finalmente, otorgaron un plazo máximo de cinco días hábiles a los alcaldes provinciales de la jurisdicción regional para remitir los Planes de Respuesta de Emergencias Provinciales de Defensa Civil.