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Sociedad

Quejas hacia el sector salud en Piura aumentó en el 2020

La EPS Grau Piura, el INPE Piura y la Dirección de Educación figuraban como las más quejadas, pero la deficiente atención de salud ocupó en primer lugar en el 2020, según la Defensoría del Pueblo.

Defensoría del Pueblo atendió cientos de denuncias concernientess sector salud. Foto. difusión
Defensoría del Pueblo atendió cientos de denuncias concernientess sector salud. Foto. difusión

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura realizó un balance de su trabajo en la región durante el año 2020, e informó que atendió 779 quejas y 347 petitorios; y además absolvió 2.111 consultas, con lo que sumó un total de 3.237 casos en diferentes rubros. De esta cantidad, la Defensoría del Pueblo resolvió el 89,5 % (2.896) de casos.

Desde enero hasta la quincena de marzo del 2020, la Entidad Prestadora de Servicios Grau (EPS Grau), el Establecimiento Penal de Piura y la Dirección Regional de Educación figuraban como las tres instituciones más quejadas en la región. Sin embargo, a partir del inicio de la pandemia, debido a la vulneración del derecho a la salud, este sector pasó a ser los casos más relevantes.

A través de sus canales de atención al público, la Defensoría del Pueblo en Piura también recibió pedidos de intervención de pacientes oncológicos, quienes, en el contexto de la emergencia sanitaria, no podían acceder a consultas ni recibían la orden médica para la entrega de medicina, lo cual afectaba severamente su salud.

Una preocupación constante de la Defensoría del Pueblo durante el año 2020 fue trabajar para garantizar el derecho a la salud, educación, protección de menores y mujeres. Asimismo, se ejecutaron acciones en defensa de los derechos de los refugiados y migrantes.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, expresó el total esfuerzo y esmero del personal defensorial para seguir atendiendo a la ciudadanía, a fin de garantizar la protección de sus derechos y promover una cultura de paz y diálogo.