VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Puno: lancheros subsisten solo con turismo nacional en isla de los Uros

De las 200 embarcaciones que hay, solo el 40% está realizando el servicio de transporte. Piden apoyo para impulsar el sector.

Los transportistas pidieron apoyo para reactivar el sector. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
Los transportistas pidieron apoyo para reactivar el sector. Foto: Juan Carlos Cisneros/La República
LR Arequipa

Solo turistas locales y nacionales visitan las islas flotantes de los Uros en la región Puno. Estas solían recibir a cientos de visitantes extranjeros pero, por la pandemia del coronavirus y el estado de emergencia, eso quedó en el pasado.

El presidente de la Asociación de Empresas Unificadas de Transporte Acuático de las Islas Flotantes de los Uros, Víctor Coila, señaló que por ahora solo el 40% de las 200 embarcaciones con las que cuentan, está prestando el servicio de transporte. La asociación está conformada por 23 empresas.

Desde noviembre del 2020 reiniciaron los traslados. De lunes a viernes, 10 lanchas por día salen hacia la comunidad de los Uros, mientras que, los sábados y domingo, lo hacen 15 lanchas. La afluencia de turistas nacionales y locales es más frecuente. Rara vez reciben a turistas extranjeros.

“Nosotros estamos subsistiendo con el turismo nacional y local. Ojalá que las autoridades nos apoyen para impulsar este sector”, puntualizó Coila.