Piura: advierten irregularidades en pago al personal de salud CAS

Wilson  Siancas

diciembro

12 Ene 2021 | 17:54 h
Trabajadores esperan respuesta de la Diresa. Foto: La República
Trabajadores esperan respuesta de la Diresa. Foto: La República

Técnicos y enfermeras en primera línea del Hospital Santa Rosa no reciben compensación correcta que registra el MEF, según la Federación Médica de Piura.

La Federación Médica de Piura denunció anomalías en los pagos del personal salud del Hospital COVID-19 Santa Rosa, que se encuentra bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS), y que habría perjudicado los ingresos en sus remuneraciones.

El presidente de la Federación Médica Peruana Región Piura, Arnaldo Vite Quiroga, explicó que alrededor de 100 profesionales de la salud del nosocomio, se encuentran laborando como personal no COVID-19, a pesar de que ante el Ministerio de Economía y Finanzas se encuentran designados como COVID-19.

En esa línea, advirtió que esta incongruencia los afecta económicamente, debido a que, según el MEF, el personal de enfermería, que está en primera línea, recibe como compensación S/ 6.000, pero solo se les abona S/ 3.000. Mientras que los técnicos que están registrados con una compensación de S/ 3.500, según el MEF, solo reciben S/ 2.000.

“En octubre del 2020, la Dirección Regional de Salud (Diresa) hizo firmar contratos al personal CAS como personal no COVID-19. Se les dijo que iban a ganar menos y, bueno, unos aceptaron, pero otros se fueron. Pero, ahora, se dan con la sorpresa de que, ante el MEF, son personal COVID-19, y no están ganando lo que deben ganar”, expresó.

Arnaldo Vite solicitó a los representantes de la Diresa y del Hospital Santa Rosa a responder por las irregularidades detectadas, que incurrirían en un delito penal.