ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Lozano: Lucha frontal contra COVID- 19 es con la prevención de la comunidad

Ysela  Vega

@larepublica_pe

12 Ene 2021 | 16:55 h
Anselmo Lozano informó que mejorarán capacidad de respuesta de hospitales. Foto: La República
Anselmo Lozano informó que mejorarán capacidad de respuesta de hospitales. Foto: La República

El gobernador regional de Lambayeque señaló que unirán esfuerzos con el Minsa y EsSalud. También fortalecerán 182 establecimientos del primer nivel de atención.

Coronavirus en Perú. El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció una lucha frontal contra la COVID- 19 que implica, según aseguró, fortalecer la prevención en la comunidad para evitar más contagios y enfrentar la segunda ola epidemiológica.

La autoridad regional comunicó que convocará a los médicos del Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud para analizar el avance de la pandemia y definir las acciones que se tomarán en conjunto para afrontar la crisis sanitaria.

Además, precisó que la estrategia para hacer frente a este problema de salud pública no pasa por la preocupación de tener más camas UCI o ventiladores mecánicos en los nosocomios, pues en dicha etapa —afirmó— solo se salva el 1% de pacientes. Es por eso que resaltó la necesidad de reforzar la fase preventiva.

Implementarán centros de salud

Anselmo Lozano señaló que el Hospital Regional Lambayeque (HRL) ya cuenta con planta de oxígeno, y que el Hospital Belén y el Hospital de Ferreñafe tendrán su propio equipo a fines de enero o inicios de febrero de este año. Además, afirmó que el excedente será para el stock de los centros de salud.

En esa línea, exhortó a los pacientes con síntomas leves a acudir al centro de salud más cercano para controlar la enfermedad, a fin de evitar que lleguen a los hospitales en estado crítico.

Lozano se comprometió a equipar los 182 centros de salud con un stock de oxígeno y oxímetros para medir la saturación de los pacientes. Advirtió que, de no tomarse las medidas preventivas, se lamentarán más muertes.