Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

La Libertad: exhortan a acudir a hospitales para tratamiento COVID-19

Según el gerente regional de Salud, Fernando Padilla, los pacientes prefieren quedarse en casa, por lo que su salud se agrava. Camas UCI continúan ocupadas.

Defensoría indicó que se busca que personal médico también vaya a domicilio. Foto: Jaime Mendoza/La República
Defensoría indicó que se busca que personal médico también vaya a domicilio. Foto: Jaime Mendoza/La República

Ante el incremento de contagios y muertes por el coronavirus en La Libertad, las autoridades enfatizaron que se debe priorizar la identificación y el tratamiento inmediato de la enfermedad.

En ese sentido, el gerente regional de Salud, Fernando Padilla Bartra, precisó que los ciudadanos que perciban algunos síntomas deben acudir a lo hospitales para estar bajo guía médica y evitar complicaciones.

Según el funcionario, la mayoría de infectados decide quedarse en casa y no van a los nosocomios, por lo que en muchos casos su salud se agrava.

“Hay un incremento en el número de pacientes, las camas UCI están ocupadas todas. Hay un grupo que están en las antesalas en el Hospital Virgen de la Puerta y regional. Esto es producto de que muchos ciudadanos son tenidos en casa, y, lamentablemente, un gran grupo de ellos no son bien manejados y terminan yendo a los hospitales en estado complicado”, dijo Padilla.

Similar exhortación fue anunciada por el titular de la base regional de la Defensoría del Pueblo, José Agüero, quien manifestó que se busca una mayor coordinación con municipios para la detección de casos y la derivación de personal médico.

“Es necesario que se empodere el trabajo en primera línea para que las personas puedan ser atendidas en sus domicilios con personal especializado. Lo que está pasando es que las personas están esperando a que lleguen a un estado avanzado para ir al centro de salud y es un poco difícil controlarlo en esa situación”, sostuvo Agüero.

Camas UCI en la región

La data de la Geresa indica que 15 camas UCI se encuentran averiadas y fueron derivadas a Lima para su solución. Por el momento, quedan 68 en funcionamiento (todas ocupadas), las cuales están divididas en cuatro establecimientos: Hospital Virgen de la Puerta (38), Hospital Regional (22), Hospital Belén (3) y 5 en una clínica privada.