ALERTA - Bono 600: hoy inicia pago del subsidio a hogares del grupo 2

Arequipa: entidades más quejadas durante el 2020 fueron las municipalidades

LR Arequipa

larepublica_pe

12 Ene 2021 | 17:39 h
Defensoría del Pueblo realizó un constante seguimiento a las municipalidades. Foto: Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo realizó un constante seguimiento a las municipalidades. Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo atendió 943 quejas en dicho período. En la lista, también figuran la Gerencia Regional de Educación y el INPE.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Arequipa reportó que las municipalidades fueron las entidades con más quejas. Según detallaron, en el 2020, se realizaron 3.151 atenciones relacionadas a la defensa de los derechos. De esta cifra, 943 fueron quejas, 1.461 consultas y 747 petitorios.

Según la información sistematizada, las entidades más quejadas fueron las municipalidades con 27,5%, la Gerencia Regional de Educación con 12,2%, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con 8,4%, el Gobierno Regional de Arequipa con 6,5% y la Policía Nacional con 5,5%.

Por ejemplo, los casos que demandaron intervención defensorial estuvieron relacionados a la falta de una infraestructura y la distribución de equipos de protección al personal de salud. Así también, la ejecución del presupuesto asignado al Gobierno Regional de Arequipa.

Además, la Defensoría del Pueblo realizó un constante seguimiento a las municipalidades a fin de que cumplan las medidas de bioseguridad con el personal a su cargo. Se enfatizó el apoyo al personal que realiza la limpieza pública.

Sobre el sector salud, las problemáticas desarrolladas fueron la prestación oportuna y la calidad del servicio correspondiente a la falta de atención, desabastecimiento de pruebas de descarte, entrega de medicamentos, entre otros.

En el sector educación, los problemas fueron recurrentes con respecto al acceso a la educación correspondiente al programa Aprendo en Casa y las matriculas, tanto en instituciones educativas públicas como privadas.

Evaluaciones

De otro lado, la Defensoría del Pueblo elaboró un informe regional sobre los feminicidios en Arequipa durante el 2017. Dicho estudio evaluó la actuación del sistema de justicia y los posibles factores de riesgo. Del mismo modo, se elaboró un reporte de los portales de transparencia, libros de reclamaciones, mesa de partes virtuales y plan de vigilancia en las municipalidades, en el marco del COVID-19.

Si usted desea presentar una consulta, queja o pedido de intervención puede comunicarse al 995620602 o escribir al correo odarequipa@defensoria.gob.pe.