ALERTA - Bono 600: Hoy inicia pago de subsidio a familias con cuentas bancarias

Susalud: quedan seis camas con ventiladores en Lima Metropolitana y Callao

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 14:54 h
En diciembre, la disponibilidad de camas UCI pasó de 33% a 17%. Foto: La República
En diciembre, la disponibilidad de camas UCI pasó de 33% a 17%. Foto: La República

Del total de camas UCI, tres están en centros médicos del Minsa; dos, en hospitales de EsSalud y uno, en una clínica privada.

Con riesgo de llegar a una eventual segunda ola de la COVID-19, la demanda hospitalaria sigue aumentando. De acuerdo con un reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), solo hay seis camas UCI con ventiladores mecánicos disponibles en las instituciones a las que le pertenecen las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

De acuerdo con la institución, tres se encuentran en centros médicos del Minsa, dos se ubican en hospitales de EsSalud, mientras que una está en una clínica privada.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo indicó que en el complejo hospitalario Villa Mongrut existen 37 pacientes en espera de una cama UCI con ventilador.

Reporte de SuSalud

Según cifras de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, hay 6.666 personas hospitalizadas por el virus, de las cuales 1.491 se encuentran en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Autorizan la compra de 300 kits de UCI para pacientes con COVID-19

Ante el incremento de casos de COVID-19, el Ejecutivo estableció medidas extraordinarias en los ámbitos económicos y de finanzas, a fin de reforzar los sistemas de respuesta especializada y de asistencia a pacientes con coronavirus. Así, anunció la compra de 300 kits de unidades de cuidados intensivos.

Esta medida se concretó a través del decreto de urgencia n.° 001-2021, publicado el sábado 9 de enero en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano. En este se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) para la adquisición y entrega de equipos, con el objetivo de mejorar la capacidad en áreas hospitalarias para pacientes críticos infectados con el SARS-CoV-2.

El Ejecutivo precisa que la cantidad establecida puede variar según las condiciones del mercado nacional o internacional.“El Ministerio de Salud efectuará las contrataciones para la adquisición de equipamiento biomédico necesario con la finalidad de implementar las áreas de unidades de cuidados intensivos (UCI) COVID-19 a nivel nacional”, se lee en el decreto.

Gobierno ampliará cantidad de camas UCI. Foto: captura/El Peruano