Perú es el país con más comunidades con derechos vulnerados de Latinoamérica

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 14:18 h
El proyecto minero Las Bambas, el Oleoducto Norperuano de Loreto y la Hidrovía Amazónica presentan casos emblemáticos. Foto: Derechos Colectivos Vulnerados
El proyecto minero Las Bambas, el Oleoducto Norperuano de Loreto y la Hidrovía Amazónica presentan casos emblemáticos. Foto: Derechos Colectivos Vulnerados

Según estudio, al menos 585 comunidades en el país son afectados por proyectos extractivos y de infraestructura.

La plataforma Derechos Colectivos Vulnerados detectó que, a nivel Latinoamérica, Perú es el país que tiene el mayor número de comunidades indígenas que se han visto amenazados y afectados en su derechos colectivos por la presencia de proyectos extractivos y de infraestructura en sus territorios.

A través de un mapa interactivo del país, la herramienta permite explorar los 19 proyectos analizados entre 2017 y 2019. Del grupo, tres se presentan con mayor detalle por ser casos emblemáticos en la vulneraciones de derechos de estos grupos sociales.

Destacan el proyecto minero Las Bambas, el Oleoducto Norperuano de Loreto y la Hidrovía Amazónica, el cual busca permitir la navegación de embarcaciones de mayor calado para facilitar el transporte de mercancías.

El último despierta mayor preocupación, según la investigación, por el dragado planificado de los ríos, donde se removería arsénico, níquel y otros residuos en zonas que fueron pasivos de petróleo, pese a que no hay estudios suficientes que permitan saber cómo afectará esto al ecosistema del lugar.

De las 585 comunidades, 424 son amenazadas por este proyecto. El resto son afectadas por de tipo infraestructura (1) y otras actividades extractivas en ejecución, planificadas o paralizadas, ya sean de minería (94), gas o petróleo (62), agroindustria (3) y madera (1).

Derechos Colectivos Vulnerados alerta también que, en cinco de los 19 casos, los defensores fueron criminalizados y que, entre los ataques más frecuentes que estos sufrieron, se encuentran el acoso judicial y la agresión física, la cual se produjo en el 21% de los casos documentados.

Los impactos ambientales más frecuentes en las comunidades son la contaminación del agua y aire (84.2% y 57.9% de los casos); en el caso de impactos sociales, la alteración de la disponibilidad de agua (52% de los casos) y la alteración de los medios de vida tradicionales (47% de los casos).

La herramienta, de libre acceso, fue elaborada con el trabajo colaborativo entre Rights and Resources Initiative y Amazon Conservation Team.