EN VIVO - Barcelona vs. Athletic Bilbao: la previa del partido por la final de la Copa del Rey

Moquegua: investigan a gobernador y exgerente debido a muertes por COVID-19

LR Moquegua

larepublica_pe

Zenón Cuevas y Roy Ramos fueron denunciados en agosto por ciudadano. Foto: composición La República
Zenón Cuevas y Roy Ramos fueron denunciados en agosto por ciudadano. Foto: composición La República

Fiscalía abrió investigación preliminar en contra de Zenón Cuevas y Roy Ramos, exgerente de Salud. Ciudadano los acusó de no haber gestionado a tiempo oxígeno para pacientes.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moquegua ha decido abrir investigación preliminar en contra del actual gobernador Zenón Cuevas Pare y Roy Danny Ramos Pare, exgerente regional de Salud, por el delito de homicidio calificado en los fallecimientos de pacientes con COVID-19.

El 5 de agosto de 2020, el ciudadano Jimmy Marco Quiroz Moncada denunció a ambas autoridades por presuntamente no haber actuado a tiempo ni haber adquirido balones de oxígeno para salvar vidas.

El fiscal Arturo Eloy Pacheco Villagra dispuso la investigación preliminar el 30 de diciembre bajo la Resolución Disposición n.° 01-2020.

Dicho documento indicó que el ciudadano los señaló como responsables por la ausencia de oxígeno para la atención de pacientes que se encontraban internados en el Hospital Regional de Moquegua.

A su vez, recordó que el Gobierno nacional transfirió S/ 23 602 354 para el fondo de tratamiento de paciente; sin embargo, la gestión regional no habría dispuesto de estos recursos prudentemente para la adquisición de balones de oxígeno. Tampoco se habría comprado ni solicitado una planta generadora de oxígeno.

El denunciante refirió que dichos actos tuvieron como resultado los decesos de los pacientes infectados, siendo la causa específica de muerte la “insuficiencia respiratoria”.

El fiscal a cargo informó que es necesario desarrollar una investigación preliminar a fin de determinar si los hechos denunciados constituyen el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.

La República intentó comunicarse con ambos acusados este lunes 11 de enero por la mañana, pero no se obtuvo respuesta.

Citados

La Fiscalía los citó para dar sus declaraciones el próximo 4 de febrero. Cuevas Pare debe acudir a las 8.30 a. m., mientras que Roy Ramos a las 9.30 a. m. Ambos deben apersonarse en compañía de sus abogados. Para esa fecha también fue citado el denunciante Jimmy Quiroz.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de enero del 2021