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Sociedad

Lambayeque: Colegio de Profesores demanda cierre de brecha de conectividad

Decana instó al ministro de Educación a dar marcha atrás con clases semipresenciales en regiones afectadas por el rebrote del coronavirus.

En Lambayeque, solo se entregaron 33 de las 26.650 tablets destinadas a escolares, según la Gerencia Regional de Educación. Foto: Andina
En Lambayeque, solo se entregaron 33 de las 26.650 tablets destinadas a escolares, según la Gerencia Regional de Educación. Foto: Andina

Para la decana del Colegio de Profesores de Lambayeque, Violeta Cubas Llamo, urge que las autoridades del sector educación aceleren las acciones para el cierre de la brecha de conectividad que afecta a los escolares de esta región en el acceso a la enseñanza remota.

La funcionaria sostuvo que, con el inicio del año escolar 2021 tan cerca (15 de marzo), se debe asegurar que la totalidad de los 22.064 estudiantes que no fueron parte del programa Aprendo en Casa durante el año 2020 en Lambayeque, por motivos de falta de conectividad o recursos tecnológicos, en este nuevo periodo sí lo sean.

Cubas Llamo refirió, en comunicación con La República, que la educación a distancia debe seguir siendo la única modalidad de enseñanza en nuestro país, pues es la que asegura que escolares y profesores no se sumen a las lamentables cifras de contagios y fallecimientos por el coronavirus.

Por ello, pidió al ministro de Educación, Ricardo Cuenca Pareja, dar marcha atrás en la idea de una pedagogía semipresencial para el 2021, mucho más en regiones que ya afrontan un rebrote. En esa línea, solicitó que se preocupe por cumplir con la entrega de las tablets y mejorar las condiciones para el aprendizaje.

“El ministro debe reconsiderar la idea del dictado de clases semipresencial, debido que no es el mejor de los escenarios. Se habla de enseñanza con un número limitado de estudiantes en la zona rural; pero serán los profesores de la zona urbana los que dictarán las clases en esos lugares y puede que allí radique el peligro (de contagio)”, sostuvo.

De forma seguida, la decana agregó: “¿Se pondrá en riesgo a los escolares y familias de menos recursos? En lo que se debe de trabajar en conjunto es en el cierre de la brecha de conectividad. Acelerar la entrega de la tablets para los escolares que las necesiten y trabajar porque estén siempre presentes en sus clases”.

Vacuna para maestros

En otro momento, la titular de dicha orden profesional también se refirió al anuncio dado hace unos pocos días por el ministro Cuenca, en el cual se señaló que se buscará que los maestros de todo el país sean inmunizados en el segundo lote del primer grupo de vacunas contra la COVID-19 que lleguen al Perú.

“La vacunación de los maestros dependerá de la decisión de cada uno. Como representante del magisterio en la región, miro con mucho recelo la vacuna hasta que no se garantice que es eficaz y que no tiene efectos colaterales”, sentenció.

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