MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Sociedad

La Libertad: mineros ilegales se eligen como autoridades para evadir sanciones

Según pobladores de Shiracmaca, buscan ocupar cargos como dirigentes en Huamachuco para trabar los procesos sancionadores que la Gerencia Regional de Minas.

En el cerro El Toro predomina la minería ilegal. Foto: La República
En el cerro El Toro predomina la minería ilegal. Foto: La República
LR Norte

Un grupo de pobladores del caserío de Shiracmaca, en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (Región La Libertad) denunció que los mineros ilegales buscan alcanzar cargos como dirigentes comunales con el objetivo de bloquear los Procesos Administrativos Sancionadores y Medidas Cautelares que ordenan el inmediato cierre de sus labores en el Cerro El Toro.

La población advirtió que entre los que se ha identificado está el pastor evangélico Oswaldo Alva Polo, a quien la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos de La Libertad, a través de las resoluciones N.° 019-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN y N.° 021-2020 GRLL-GGR/GREMH-RFAN, dispuso iniciar un proceso sancionador por presuntamente haber incurrido en una serie de infracciones a las normas ambientales.

Además, la Dirección General de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, a través del informe N.° 327-2020-MINEM/DGFM-REINFO, lo excluyó del Reinfo y lo declaró minero ilegal.

Según los denunciantes, el último sábado 9 de enero, en una asamblea realizada en el caserío de Shiracmaca, donde participaron personas que en su mayoría no residen en este lugar, Polo Alva fue elegido como agente municipal del referido caserío.

El pastor evangélico, sindicado como uno de los mayores mineros ilegales de la zona, habría convencido a los miembros de su iglesia a que voten por él y también a quienes trabajan en las labores fuera de la ley, advirtieron los pobladores.

Por otro lado, Alva Polo enfrenta según el expediente 543-2019, del juzgado de Sánchez Carrión, una investigación por el delito de homicidio por las muertes de Narciso Rondo Baca, Orlando Valderrama Victorio y ocho personas más en los socavones realizados por la minería ilegal.

Esta denuncia podría inhabilitarlo para el cargo, según consta en los requisitos que exige la ley municipal vigente.