INS sobre variante británica: Es momento de reforzar las medidas de protección

Sociedad LR

Foto: Antonio Melgarejo/La República
Foto: Antonio Melgarejo/La República

Óscar Escalante, director ejecutivo del centro nacional de salud pública del INS, recomendó limpiar las superficies para evitar la transmisión mecánica.

A días de reportarse el primer caso de la variante británica, el doctor Óscar Escalante, director ejecutivo del centro nacional de salud pública del INS, señaló que es momento de “reforzar las medidas de protección”.

En diálogo con América TV, el especialista recalcó que esta nueva variación no es más letal, pero sí tiene una capacidad de contagio mayor que la regular. Indicó que una sola persona puede infectar a otras cuatro o cinco, lo que podría recargar el sistema hospitalario.

“Esta variante va a poder contagiar alrededor de cuatro a cinco personas. La manera en cómo se transmite el virus es la misma. [...] Si bien es cierto la variante no es más letal, por proporción, al haber más infecciones habrá más personas que necesiten más hospitalización y UCI. Es el momento apropiado para reforzar las medidas de protección”, mencionó Escalante.

Debido a lo contagiosa que puede llegar a ser, el experto recomendó limpiar las superficies para evitar la transmisión mecánica de la nueva variante de la COVID-19.

“Hay que tener las medidas de bioseguridad, limpiar las superficies porque la transmisión mecánica de todas maneras se va a dar”, dijo.

Detectan primer caso de variante británica en Perú

El pasado 8 de enero, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció la detección de la variante británica de la COVID-19 en el Perú.

Se trata de una mujer peruana que reside en Lima y que participó de una reunión antes de Navidad, por lo que la entidad monitorea a las personas con quien mantuvo contacto físico.

“(...) Ha tenido sintomatologías y se le hizo la prueba pertinente para ver si se tenía la nueva variante. Luego de un procedimiento se confirmó que tenía la nueva mutación del Reino Unido”, señaló. “Vive en la ciudad de Lima”, declaró la funcionaria en conferencia de prensa.

De las personas que estuvieron en dicha reunión social, hasta el momento, dos han dado también positivo para la COVID-19; sin embargo, aún falta efectuar la secuenciación genómica para determinar si presentan la nueva variante.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de enero del 2021

Lazy loaded component