31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Empresa se fue de Puno sin pagar a sus proveedores

Varios empresarios de Puno denuncian que la empresa Dhami Contratistas Generales S.A.C les debe por sus servicios. Trabajaron para la obra en la vía Lampa-Vila Vila.

El Consorcio Vial Sur Perú no quiere hacerse responsable de las deudas. Foto: La República
El Consorcio Vial Sur Perú no quiere hacerse responsable de las deudas. Foto: La República
Liubomir Fernández

Puno. Los empresarios Javier Carrisales, Reyner Chata y Ricardo Su Cavero tienen algo en común. Son víctimas de presunta estafa de parte de la empresa Dhami Contratistas Generales S.A.C., la cual tiene como gerente general a Ladislao David Quispe Cabezudo.

El año pasado los representantes de la empresa Dhami se fueron de Puno debiendo a decenas de empresarios puneños por los servicios de alquiler de maquinaria, técnicos de campo, grifos, personal de seguridad, entre otros.

Ahora, los presuntos estafados alistan una protesta en contra de los responsables que contrataron a esta empresa de Lima.

Obra

Dhami Contratistas Generales S.A.C requirió de los servicios de los empresarios para los trabajos de nivelación en la vía Lampa-Vila Vila.

Esta es una empresa de Lima que fue subcontratada por el Consorcio Vial Sur Perú, integrado por las empresas chinas Railway Tunnel Group y Constructora & Contratistas Generales Philadelfia SAC.

Al Consorcio Vial Sur Perú lo contrató Provías Nacional en 2018, por 167 millones 629 soles para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación de tres carreteras en la provincia de Lampa y Azángaro. Sin embargo, el consorcio subcontrató a Dhami Contratistas Generales S.A.C. para que intervengan en el tramo Lampa - Vilavila, al cual se le conoce como Ruta 15.

No se hacen cargo

El Consorcio Vial Sur Perú no quiere hacerse responsable de las deudas por trabajos que ante la empresa supervisora Consorcio Puno3 y Provías Nacional, lo hicieron pasar como suyos.

El consorcio supervisor informó que no tenían conocimiento de la tercerización. Mientras que Provías Nacional, informó que el caso tiene que ser solucionado sí o sí. En otras provincias hubo recientemente protestas contra empresa chinas.

Reyner Chata y Javier Carrisales son dos proveedores que trabajaron para esta obra. Ellos denuncian que la empresa se niega a dar la cara. Precisaron que los afectados están dispuestos a tomar otras medidas porque la mayoría tiene compromisos personales.

Por su lado, el empresario Ricardo Su Cavero denunció que Dhami le debe dos meses de trabajo y, hasta ahora, no tiene respuesta alguna.

Versiones

Richard Espinoza Díaz, gerente del Consorcio Vial Sur Perú, admitió la falta de pagos y dijo que es un problema que debe ser resuelto por sus superiores. Empero indicó que a Dhami Contratistas Generales S.A.C. ya se le pagó por sus servicios. Añadió que sí tiene conocimiento de los reclamos.

Fuentes de Provías Nacional indicaron a La República que el Consorcio Vial Sur Perú no podía desentenderse del caso. Peor aún si es que la empresa supervisora no tenía conocimiento del subcontrato de obra.

Explicaron que cautelarmente se les podría retener el pago de valorizaciones, si es que no soluciona el abono de bienes y servicios a proveedores.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de enero del 2021

Lazy loaded component