AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Digemid: Automedicación con dexametasona puede causar la muerte

Especialistas recomiendan no tomar pastillas y acudir a un especialista si presentan algún síntoma de la COVID-19.

Piden no utilizar ningún medicamento sin receta médica. Foto: EFE
Piden no utilizar ningún medicamento sin receta médica. Foto: EFE
Sociedad LR

La automedicación con dexametasona en pacientes con COVID-19 puede causar que sea internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o hasta la muerte, según el comunicado de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

El uso innecesario de dexametasona puede reducir la capacidad de respuesta de las defensas de nuestro organismo, la cual es fundamental para afrontar el ataque de cualquier virus. A ello se suman efectos como el aumento de peso, retención de líquidos, hinchazón, debilitamiento de huesos, atrofia muscular, aumento de la presión arterial e incremento de los niveles de azúcar en diabéticos”, explicaron especialistas de la institución.

Advirtieron que en ningún caso se debe utilizar dexametasona para prevenir o controlar los síntomas iniciales de la SARS-CoV-2. Asimismo, pidieron evitar la automedicación con cualquier otro medicamento o con productos de origen desconocido.

En ese sentido, recomendaron a la población pedir orientación de algún especialista o acudir a cualquier centro médico.

“En caso de sentir algún malestar o sospechar que se ha contraído la enfermedad, acuda al centro de salud más cercano, donde el médico evaluará su caso y determinará el tratamiento a seguir, el cual debe ser cumplido respetando las dosis recetadas. Ante cualquier duda sobre el uso de medicamentos, solicite la orientación de un químico farmacéutico en farmacias o boticas formales”, concluyeron.

Número de casos se ha duplicado en las últimas tres semanas

En las últimas tres semanas, el promedio de casos positivos de la COVID-19 se ha duplicado como resultado, según el reporte de las autoridades, de las aglomeraciones, durante las compras navideñas en diciembre último.

Según el ingeniero Juan Carbajal, vocero del portal Open Covid Perú, el incremento de casos de solo pruebas moleculares fue así: del 21 al 27 de diciembre se reportaron 5.053 contagios; luego el promedio semanal subió a 6.873 del 28 de diciembre al 3 de enero. Y por último se registraron 8.826 casos en la semana del 4 al 10 de enero. Es decir, casi el doble.

Carbajal indicó que hay una disminución de pruebas rápidas y un aumento de pruebas moleculares; por eso se explica el aumento de contagios.