Cusco: crisis en Cosituc afecta a trabajadores y causa un déficit de S/ 500 mil

Luis Álvarez Guevara

luis34alvarez

11 Ene 2021 | 6:25 h
La Republica
Reclamo. Trabajadores de Cosituc piden regresar a sus puestos.

Crisis. Pandemia puso en problemas a entidad. Puso en suspensión a empleados y dejó de cobrar por el boleto turístico.

La reactivación turística no está a la par con la situación de los más de 80 trabajadores del Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales Cusco (Cusituc), quienes desde el inicio de la emergencia sanitaria tuvieron que paralizar sus labores debido a la suspensión perfecta. Mientras que en la entidad afirman tener un déficit de 500 mil soles producto de la pandemia.

La situación no da para más para los trabajadores que están 10 meses sin trabajar y sin poder llevar el sustento a sus hogares. Ante ello, los servidores de Cosituc iniciaron protestas pidiendo que los miembros del directorio integrado por representantes de la Municipalidad Provincial de Cusco, Dirección Desconcentrada de Cultura y la ahora Gerencia de Comercio Exterior y Turismo, inicien con el plan de reactivación del boleto turístico.

“Estamos sin trabajar. Ahora el gobierno dispuso que la suspensión perfecta se extenderá hasta abril, no encontramos voluntad de parte del directorio para dar una solución, tememos que Cosituc se desactive o desaparezca” citó Juan Curillo, dirigente del sindicato.

A su turno el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, refirió que los trabajadores volverán paulatinamente a sus puestos, sin dar mayor explicación de cómo se hará la incorporación laboral. “Nos sentimos burlados y ‘mecidos’, queremos participar en las reuniones de directorio, sin embargo, nos cierran las puertas” agregó Curillo.

Cosituc es la entidad encargada de la venta de boletos y administración de 16 atractivos turísticos del Cusco, que por la pandemia tuvieron que cerrar. Ante la reactivación del turismo se dispuso el ingreso libre a los centros arqueológico que deja a la entidad sin ingresos.

“Existe una deuda de 500 mil soles, en caja solo tenemos 11 mil soles con eso no se puede cubrir nada, en el directorio vamos a ver cómo realizamos la reactivación y así poder incorporar de a poco a los trabajadores” refirió Fredy Deza, gerente de Comercio Exterior y Turismo, al mismo tiempo descartó que se desactive el boleto turístico.