ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Carretera en Puno quedó inundada por malos trabajos

Con el retorno de las lluvias el agua buscó nuevamente su cauce y lavó el material usado e inundó la vía vecinal que conduce de Huaje a Huerta Huaraya.

Puno. La vía vecinal que conduce de Huaje a Huerta Huaraya, fue habilitada con fondos de “Arranca Perú”, entre noviembre y diciembre de 2020. Fue licitado por el municipio de Puno, con el objetivo garantizar mayor transitabilidad. Sin embargo, a menos de un mes que culminaron los trabajos, esta vía quedó bajo el agua.

El problema se generó porque la empresa contratista “Consorcio F& IPCT”, conformado por Frabecan EIRL e Ingeniería de Proyectos Construcciones y telecomunicaciones, cubrió con material grava los cauces naturales de las microcuencas. Con el retorno de las lluvias el agua buscó nuevamente su cauce y lavó el material usado e inundó la vía.

En la parte baja del sector de Huerta Huaraya, el trazo original de la vía original sufrió una modificación. La nueva delimitación pasa por un bofedal, ello genera un espejo de agua. Y la carretera, paso a convertirse en un dique. Los vecinos aseguraron que si las lluvias persisten en unos días se generará un desembalse en la vía.

Abel Marron Callo, gerente del Instituto Vial Provincial del municipio de Puno, reconoció los problemas en los trabajos. Aseguró que se le asignó un presupuesto para obras y será la contratista la responsable en solucionar el problema. Precisó que en los siguientes días se colocaría una alcantarilla para drenar el agua.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 11 de enero del 2021