Arequipa: regidores de Alto Selva Alegre piden vacancia de alcalde por nepotismo

LR Arequipa

larepublica_pe

11 Ene 2021 | 6:24 h
La Republica
Samuel Tarqui niega acusaciones en su contra.

Caso. Argumentan que puso en cargo a su hermana. Burgomaestre Samuel Tarqui niega nepotismo.

Arequipa. Tres regidores de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (ASA), solicitaron al concejo edil la vacancia contra el alcalde Samuel Tarqui Mamani. Lo acusan de nepotismo, al supuestamente favorecer a su hermana Yolanda Tarqui Mamani. El pedido se elevó el último viernes.

Los regidores Pedro Cornejo, Edwin Sulla y Leonidas Concha, sostienen que el burgomaestre tuvo injerencia directa en las encargaturas que recibió su hermana para puestos de confianza. Por ejemplo, en el 2019, fue encargada como gerente de Administración Tributaria. El hecho fue denunciado en medios de comunicación y advertido por Control Interno del municipio.

Según Tarqui, la encargatura la realizó el gerente municipal, quien decidió que retorne a su puesto de planta, luego de la advertencia de OCI. La hermana del alcalde es trabajadora nombrada en ASA, con 25 años de antigüedad.

El alcalde sostiene que el pedido de vacancia es “una cortina de humo”, pues hay procesos disciplinarios en curso contra los regidores que solicitan su salida del cargo.