Arequipa: investigadores de la UNSA crearon plataforma que alberga textos en 3D

LR Arequipa

larepublica_pe

10 Ene 2021 | 20:06 h
Plataforma virtual fue diseñada para mejorar comprensión lectora de estudiantes. Foto: Unsa
Plataforma virtual fue diseñada para mejorar comprensión lectora de estudiantes. Foto: Unsa

El proyecto busca mejorar la comprensión lectora de estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria. Permite a los docentes crear recursos como animaciones y movimientos.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa diseñó una plataforma virtual que alberga modelos en 3D de 37 textos narrativos. Esta busca mejorar la comprensión lectora de estudiantes de segundo y cuarto de primaria.

La plataforma denominada VIRTUALECTO forma parte del proyecto de investigación “Animación a la lectura con M-Learning, creando situaciones reales y virtuales”. Allí se pueden crear cursos como escenas, animaciones, movimientos y adicionar cuestionarios para los estudiantes.

Wilber Valdez Aguilar de la Facultad de Ciencias de la Educación lideró dicha investigación que inició en el año 2018.

Para ello, trabajaron con docentes y estudiantes de segundo y cuarto grado de primaria de cinco colegios de Arequipa. Según los investigadores, se incrementó el porcentaje en la comprensión de lectura.

“En la validación, se observó un incremento favorable de 40,70% a 100% en el nivel literal; de 25,93 % a 50% en inferencial; y de 0% a 40% en el nivel crítico”, informó Julio Vera Sancho, coinvestigador del proyecto. Como punto de partida, tomaron resultados de los exámenes censales a escolares.

La plataforma virtual fue financiada por la UNSA a través del programa UNSA Investiga, con un presupuesto de 250.000 soles

El equipo involucrado estuvo conformado por el investigador principal Wilber Valdez Aguilar, los coinvestigadores Juan Carlos Callacondo, Julio Vera Sancho, Osbaldo Turpo Gebera; los tesistas Keyda de la Gala Quispe, Estefany Chávez Helaconde, Elizabeth Huallpa Nuñonca; y los asistentes de investigación Gustavo Suero Soto, Cristhian Condori Mamani y Daniela Ccopa Hancco.