ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Trujillo: archivan caso de mascarillas vencidas en hospital Belén

Sindicato de trabajadores de nosocomio, ha denunciado penalmente ante la Fiscalía a jefa de Departamento de Enfermería involucrada en la distribución.

Mascarillas N95 tenían como fecha de vencimiento febrero del 2019. Foto: composición La República
Mascarillas N95 tenían como fecha de vencimiento febrero del 2019. Foto: composición La República

En el mes de julio del 2020 la Contraloría de la República dio cuenta que en el hospital Belén de Trujillo, se distribuyeron, en plena pandemia por el coronavirus, 200 mascarillas N95 vencidas. El caso, sin embargo, fue archivado y no hubo sanción alguna a los responsables.

Esto ha obligado a que el Sindicato de Trabajadores Unificado del Hospital Belén de Trujillo (Sitrau HBT) denuncie penalmente ante la Fiscalía a la jefa del Departamento de Enfermería del mencionado nosocomio, Noemí Idalia Zavaleta Goicochea, por presuntamente transgredir el artículo 128° del Código Penal.

El delito está tipificado por exponer al peligro, la vida o la salud de una persona colocada bajo su autoridad, dependencia, tutela, curatela o vigilancia, sea privándola de alimentos o cuidados indispensables, sea abusando de los medios de corrección o disciplina, o cualquier acto análogo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años.

“Nosotros hemos acudido a la Fiscalía para que investigue el caso. La Contraloría en su momento envió un informe, donde se determina la responsabilidad y también recomienda una sanción o medida correctiva. La enfermera (Zavaleta Goicochea) fue procesada, pero la comisión técnica de la Secretaría Técnica Disciplinaria no la sancionó”, indicó a la La República Juan Ruiz, secretario del Sitrau HBT.

“En plena emergencia sanitaria, la distribución de estas mascarillas que tenían fecha de vencimiento en febrero del 2019 fue un atentado contra la salud de los trabajadores y pacientes, a esta profesional no le correspondía la distribución y menos sin la autorización respectiva, esperamos que se investigue y exista las sanciones respectivas”, agrega.