Municipalidad de Chiclayo sin presupuesto para afrontar el coronavirus

Ysela  Vega

Marcos Gasco señaló que la MPCh gestionará apoyo a entidades. Foto: La República
Marcos Gasco señaló que la MPCh gestionará apoyo a entidades. Foto: La República

El alcalde Marcos Gasco aseguró que realiza gestiones con el Minsa y el Gobierno Regional de Lambayeque para ejecutar un plan articulado.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) no cuenta con recursos económicos para afrontar la pandemia de la COVID-19 en el 2021. Así lo informó el alcalde Marcos Gasco Arrobas, quien aseguró que articulará acciones con el Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Comando COVID Sipán, a fin de ejecutar un plan de acción coordinado.

Gasco precisó que el ayuntamiento atraviesa una crisis económica que se complicó a consecuencia del coronavirus; sin embargo, aseguró que se entabló canales de diálogo con autoridades para cumplir con las funciones que beneficien a la población.

“No tenemos recursos específicamente para enfrentar la COVID- 19, lo que no significa que no se tomen acciones a corto plazo”, anotó.

Pruebas antigénicas

Gasco manifestó que en 2020 se realizó campañas para el diagnóstico oportuno del SARS-CoV-2, labor de prevención que también desarrollarán este año.

“Se gestionarán pruebas antigénicas para cumplir con nuestro compromiso con los trabajadores ediles y la comunidad”, enfatizó.

Respecto a la exigencia del gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, de aplicar sanciones contra los propietarios de locales de diversión que funcionan pese a la emergencia sanitaria, Gasco enfatizó que se fortalecerán los operativos a bares, discotecas y tabernas.