Lambayeque: exigen restauración de monumentos históricos de Mórrope

Carlos Vásquez

Capilla La Ramada presenta deficiencias en su infraestructura. Foto: La República
Capilla La Ramada presenta deficiencias en su infraestructura. Foto: La República

Deterioro se presenta en iglesia San Pedro, capilla La Ramada y convento anexo del distrito. Piden intervención de la Dirección Desconcertada de Cultura.

Publicidad

Vecinos del distrito de Mórrope, en la región Lambayeque, han requerido a las autoridades competentes acciones de restauración, recuperación y mantenimiento de los monumentos históricos de esta jurisdicción.

Denuncia

La República accedió a imágenes que muestran el mal estado de la infraestructura de la iglesia San Pedro, la capilla La Ramada y los restos del convento anexo. Ante esto, se ha pedido la intervención inmediata de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque.

“Ya se han hecho pedidos formales para que se haga la restauración de estos monumentos, pero no hay ninguna respuesta. El mantenimiento de estos recintos corresponde a la Dirección Desconcertada y el Ministerio de Cultura, por eso tampoco podemos hacer trabajos de reparación de nuestra parte”, expresó a este diario el párroco de la iglesia San Pedro, José Zapata.

La iglesia San Pedro de Mórrope de Lambayeque fue declarada monumento histórico el 13 de julio de 1980, mediante Resolución Ministerial N°0928-80, por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

“No se hacen trabajos de reparación en estos monumentos históricos porque Mórrope no genera supuestamente beneficios por el turismo. Para algunas personas hacer mantenimiento a estos complejos es una inversión que no será retribuida”, argumentó José Zapata.

La construcción de estos centros históricos está constituida por adobe, quincha, madera de algarrobo, yeso, junco, entre otros. La iglesia San Pedro fue construida aproximadamente en el año 1751 (siglo XVIII), mientras se calcula que la capilla La Ramada es del siglo XVI, según el párroco José Zapata.

“Esos monumentos están perdiendo su forma original y ninguna autoridad se pronuncia al respecto. Mórrope es un distrito olvidado en todo aspecto y eso se refleja en sector salud y patrimonial”, manifestó un vecino a La República.

La parte trasera de uno de los monumentos ha colapsado. Foto: La República.