ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Identifican responsabilidad penal en 11 exfuncionarios y exdirectores de SBCh

Ysela  Vega

@larepublica_pe

09 Ene 2021 | 21:06 h
La Contraloría pidió a presidente de SBCh tomar acciones administrativas. Foto: La República
La Contraloría pidió a presidente de SBCh tomar acciones administrativas. Foto: La República

La Contraloría advirtió irregularidades en el proceso de compra de un terreno para un cementerio sobrevalorado en más de S/ 1 000 000.

La Contraloría General de la República detectó responsabilidad penal y administrativa en 11 exfuncionarios y exdirectores de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo (SBCh) por la compra sobrevalorada de un terreno para un cementerio en más de S/ 1 000 000.

Según el informe de control n.° 010-2020, los presuntos responsables a través de una contratación directa adquirieron dicho bien sin mediar justificación técnica y legal, lo que vulneró el correcto funcionamiento de la administración pública al pagar un precio en exceso en agravio de la entidad.

Este caso involucra a la expresidenta del directorio Rosario Verástegui y a los miembros del directorio: María Reynoso, María Vásquez, Carlos Uriarte y Franklin Gonzáles.

También a la ex gerenta general Mirtha Chávez; exgerente de Ingeniería, Juan Ferroñán; exjefe de la Unidad de Abastecimiento y Servicios Auxiliares, José Niquén; exjefa de Asesoría Legal, Mirtha Pita; así como a los miembros de la comisión de búsqueda y ubicación del terreno, Felipe Llerena y Elena Barrueto.

En ese sentido, la jefa del Órgano de Control Institucional (OCI), Sandra Farro, solicitó al presidente de la SBCh, Juan Salazar García, iniciar las acciones administrativas y a la Procuradora Pública de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) ejecutar las medidas legales ante la instancia competente.

Terreno por S/ 4 millones

Cabe mencionar que, los hechos detectados por la Contraloría se cometieron en la gestión del exalcalde David Cornejo Chinguel.

La entidad compró el terreno en las pampas del distrito de Pimentel por casi S/ 4 millones, sin embargo el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) detectó que la entidad pagó más de S/ 1 000 000 sobre el costo real del predio.