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Camioneros en el sur amenazan con un paro este 18 de enero

Wilder Pari

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10 Ene 2021 | 6:28 h
La Republica
Medida de lucha. Gremios tomarán decisión esta semana.

Reclamos. Transportistas de carga piden al gobierno regular la competencia de camioneros extranjeros y de operadores de puertos.

Distintos gremios de transportistas de carga del país, analizan plegarse a un paro indefinido desde el 18 de enero. En el sur, esta decisión debe confirmarse en la semana. Los camioneros piden una regulación a la competencia de vehículos extranjeros, así como un mejor precio para el combustible.

El presidente del Gremio Nacional de Transportistas y Conductores de Arequipa, Magno Salas Montiel, indicó que hace 45 días, se registra una suba del 22% del diésel, que afecta su rentabilidad. Sin embargo, el principal problema, según el dirigente, es la desventaja competitiva frente a transporte de carga de otros países, que ingresa al Perú con su propio combustible de menor precio. Así, los nacionales tienen menor rentabilidad frente a los extranjeros.

En el sur, Salas señaló que los principales beneficiados son los transportistas bolivianos. Refirió que, si un peruano ingresa a Bolivia, debe consumir el combustible de este país, pero se le cobra una tasa mayor. Salas recordó que el año pasado ya hubo una decisión de la Comunidad Andina, para que Bolivia elimine este precio diferenciado en el diésel para vehículos internacionales.

La exigencia de los camioneros es que se trabaje una solución bilateral entre ambos países, pero mientras se elabora el acuerdo, piden que se obligue a los choferes bolivianos a consumir el combustible peruano.

Otro pedido de los transportistas es regular la competencia de los operadores de puertos, que según Salas, van camino a monopolizar el mercado, pues tiene su propia logística y cuando contratan a terceros, lo hacen a precios bajos.

El último paro nacional de camioneros fue en febrero del 2019 y ocasionó desabastecimiento de combustible y productos en varias ciudades.