Sociedad

Beneficencia de Arequipa pagó S/ 16.750 por un almuerzo que no se sirvió

Intervención. Fiscalía incautó expediente de servicio fantasma de agasajo que trabajadores no recuerdan haberlo compartido.

El presidente del directorio de la SBPA, Carlos Delgado Román, confirmó la incautación documentaria.
El presidente del directorio de la SBPA, Carlos Delgado Román, confirmó la incautación documentaria.
Elmer Mamani

La Fiscalía Especializada en Delitos contra Funcionarios de Corrupción inició una investigación preliminar por un presunto “almuerzo fantasma” organizado por la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa (SBPA).

El último martes el despacho intervino la sede principal de la entidad ubicada en la Av. Goyeneche (Cercado) para la incautación del expediente que disponía la adquisición de 335 platos de fondo por el monto de 16 mil 750 soles.

El presunto agasajo se habría realizado por fechas cercanas en que la institución celebró sus 145 años de aniversario, el pasado 1 de diciembre. En la ceremonia participaron trabajadores de la SBPA y autoridades. La orden de servicio recayó en la empresa Cadillac Music Center E.I.R.L. que brinda similares trabajos para diversas entidades públicas, generalmente eventos sociales desde varios años atrás.

Denuncia

La denuncia fue realizada de manera reservada. Por estrategia el Ministerio Público mantiene en resguardo detalles de la acusación. Trabajadores consultados por este medio no recuerdan recibir un plato que contenga pastel de papa más rocoto relleno, además de “papitas y jugos de maracuyá de litro”. En parte de la transmisión de la ceremonia solo se observa que se dieron “piqueos”.

La orden de servicio contó con dos cotizaciones, una a Cadillac Music Center y la empresa Stereo Latino. Esta última ofreció por la comida 17 mil soles. Lo peculiar es que la cotización de Cadillac tiene como fecha el 14 de diciembre, días después de que se haya efectuado el evento. Otro hallazgo es que la orden con que posibilita el pago a la empresa está vacía. Solo contiene el número de serie del cheque, del 31 de diciembre último, con que se cancela el servicio. La conformidad de la misma fue realizada un día antes de la Gerencia de Administración y Finanzas hacia la Oficina de Logística.

El presidente del directorio de la SBPA, Carlos Delgado Román, confirmó la incautación documentaria. Anunció que pidió explicaciones del caso al gerente de la entidad, Néstor Salcedo, para tomar acciones de manera interna. “Vamos a esperar cual es el pronunciamiento de la Fiscalía”, acotó el funcionario.

A decir del gerente general de Cadillac Music Center, José Suca Yupanqui, sí se entregó el servicio de los platos de comida. Añadió que también dieron otros servicios para la ceremonia de aniversario como alquiler pantalla led, equipos de sonido, además de los servicios de 25 personas. “Son como tres servicios que se han hecho y que solo han cancelado los platos de comida”, declaró.

Detalló que ha venido exigiendo el pago a la SBPA desde días atrás pero que le contestan que no tienen dinero para cancelarle. Estimó que le adeudan cerca de 14 mil soles.

Presta servicios de eventos

La empresa Cadillac Music Center prestó servicios para eventos a la Región Policial de Arequipa y diversos municipios hace varios años. También vendió equipos de protección como mascarillas e implementos para cámaras de desinfección para las municipalidades de La Unión y Corire en el 2020.