Tía María: anuncian protestas en Arequipa por condena contra dirigentes

LR Arequipa

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 14:45 h
Arequipa. Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz deben cumplir drástica sentencia. Foto: composición La República
Arequipa. Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz deben cumplir drástica sentencia. Foto: composición La República

Secretario de la FDTA indicó que acatarán una protesta el próximo 14 de enero, en apoyo a los agricultores del valle de Tambo y a los tres dirigentes sentenciados a prisión efectiva.

Tres dirigentes que participaron el 2015 de las protestas en contra del proyecto minero Tía María fueron sentenciados a prisión efectiva el último jueves 7 de enero. En rechazo a estas condenas, la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA) ha anunciado el viernes 8 del mismo mes una protesta.

Según radio Yaraví, el secretario general de la FDTA, José Luis Chapa Díaz, calificó de “injusta” la condena que dictaron los magistrados Ronald Medina Tejada, Giuliana Pastor Cuba y Juan Carlos Churata Quispe, integrantes del Primer Colegiado Penal Supraprovincial de la Corte de Justicia de Arequipa.

“Esto era lo que esperaba la Confiep, la empresa Southern, de querer meter presos a los dirigentes que salen en defensa de la lucha de los pueblos”, dijo Chapa Díaz a la mencionada radio.

Para él, la decisión evidenciaría una estrategia empresarial para criminalizar a los dirigentes. Agregó que acatarán la protesta el próximo 14 de enero, en apoyo a los agricultores del Valle de Tambo.

“Estarán los gremios, organizaciones civiles y hermanos que también luchan en Camaná y Castilla contra las empresas que quieren ingresar a su valle”, detalló el dirigente.

Sentencia contra dirigentes

De acuerdo con los jueces, durante las manifestaciones registradas el año 2015, los ahora sentenciados Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos incurrieron —indistintamente— en diversos delitos como extorsión, entorpecimiento del funcionamiento de los servicios públicos, disturbios y motín.