VIRUELA DEL MONO - Argentina confirma su primer caso sospechoso

PNP captura a delincuentes cibernéticos que robaron S/ 10.000 a mujer

Los criminales se dedicaban a robar mediante la modalidad del phishing y extraían dinero de las cuentas bancarias como BCP y BBVA.

Sujetos pertenecían a una banda de estafadores cibernéticos llamada Los Peruzolanos del Fraude. Foto: captura de Panamericana
Sujetos pertenecían a una banda de estafadores cibernéticos llamada Los Peruzolanos del Fraude. Foto: captura de Panamericana
Sociedad LR

Agentes policiales de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología capturaron a dos sujetos integrantes de una banda criminal dedicada al fraude informático en transferencia bancarias bajo la modalidad del phishing. Ambos fueron identificados como Aaron Yarasca y Yonaiker Presilla.

La Policía Nacional del Perú logró detenerlos gracias a la denuncia de una mujer, quien sufrió el robo de 10.000 soles de su cuenta bancaria BBVA. Los criminales enviaban constantemente mensajes de texto de la supuesta entidad para robarle su información y sustraer su dinero.

“Esa página era falsa y estuvieron explorando sus datos confidenciales, hasta dar con la clave de su cuenta de BBVA”, indicó el coronel Orlando Mendieta. Asimismo, manifestó que aún faltan identificar a otros dos integrantes de la organización criminal denominada Los Peruzolanos del Fraude.

Por otro lado, estos hampones cibernéticos habrían estafado a otras personas; entre ellos, personas con cuenta en BCP. Entre tanto, uno de los delincuentes aseveró que le iban a depositar dinero por realizar esta operación fraudulenta. La Policía los intervino y ahora se encuentran en la comisaría de la avenida España en Cercado de Lima.

Lazy loaded component

Los delitos informáticos han aumentado durante el estado de emergencia sanitaria; por ello, el Ministerio Público creó una fiscalía especializada en la lucha contra la ciberdelincuencia. La UFEC empezará a funcionar a partir del 15 de febrero. Tendrá competencia nacional y dependerá administrativa y funcionalmente de la Fiscalía de la Nación.

Esta brindará un tratamiento especializado y un acompañamiento técnico a los fiscales en la indagación de los delitos informáticos y en casos en los que la obtención de prueba digital sea determinante para la investigación.