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Moquegua: motos adquiridas por la Gerencia de Salud no funcionan desde el 2018

LR Moquegua

OCI de Gobierno Regional de Moquegua emitió informe. Foto: Contraloría
OCI de Gobierno Regional de Moquegua emitió informe. Foto: Contraloría

El Órgano de Control Institucional advirtió que vehículos comprados para apoyar en programa de nutrición no son utilizados por falta de tarjetas de propiedad y placas de rodaje.

El Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Moquegua advirtió que 30 motocicletas adquiridas hace dos años por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) no pueden ser utilizadas debido a que no cuentan con placa de rodaje, tarjeta de propiedad ni Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT).

Las motocicletas fueron compradas en noviembre de 2018 como parte del proyecto “Mejoramiento de los servicios de atención nutricional para niños menores de cinco años, gestantes y lactantes en los establecimientos de salud de la Geresa”, por la suma de S/ 291.000.

Sin embargo, permanecen en el almacén de la entidad, sin ser usadas y sin mantenimiento que garantice su funcionalidad.

El Informe de Orientación de Oficio N° 025-2020-OCI-GRM/5347-SOO alertó que esta situación impide el cumplimiento de metas y objetivos del proyecto. Además, no se aplicó la respectiva penalidad a la empresa proveedora.

El documento del órgano de control detalla que el último 19 de noviembre de 2018 la Geresa suscribió un contrato para la adquisición de los 30 vehículos menores y en un plazo de cinco días calendario la proveedora tenía que entregarlos con tarjetas de propiedad, placas de rodaje y SOAT.

Luego la entidad pagaría el monto acordado, pero para inscribir la titularidad de los vehículos, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) exigía la presentación de comprobantes de pago.

El conflicto fue solucionado en parte, tras la suscripción de un acta de conciliación un año después, en noviembre de 2019. La intitución adelantaría el pago y la proveedora cumpliría con los documentos de los vehículos.

Sin embargo, los trámites de la contratista fueron observados por la Sunarp, ya que la inscripción debía ser realizada por el titular del Gobierno Regional de Moquegua y no la Geresa.

El órgano de control informó que las constantes observaciones ocasionaron que los bienes, desde su adquisición, no cumplan con las metas previstas en el programa de atención nutricional para niños, gestantes y lactantes.