ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

En Cusco hay 24 distritos en riesgo muy alto a huaicos

José Víctor Salcedo

josvicsa

09 Ene 2021 | 6:37 h
La Republica
Sin paso. Puente en el distrito de Santa Teresa, afectado en sus bases, tuvo que ser retirado para proteger a la población.

Alerta. Deslizamientos y crecida de ríos, producto de casi 20 horas seguidas de lluvias, destruyeron puentes y bloquearon vías en las últimas 72 horas. Esto solo sería el inicio del temporal, según Cenepred.

Las lluvias empezaron con fuerza en la región Cusco. Sus primeros efectos fueron deslizamientos y crecida del caudal de ríos que destruyeron pequeños puentes o bloquearon vías de comunicación como la que conduce a la Ciudadela Inca de Machupicchu por el acceso amazónico. Las autoridades de Santa Teresa (La Convención) procedieron a retirar la plataforma del puente Suriray de la trocha carrozable Santa Teresa - Lucmabamba. Para no dejar incomunicados a los sectores aledaños se habilitó una oroya.

Asimismo, en el distrito de Quellouno (La Convención) la crecida del río Yanatile hizo colapsar un puente y gaviones en el centro poblado Puente Santiago. De igual forma, la vía que une Cusco con la provincia de Paucartambo fue bloqueada por un derrumbe.

Distritos en riesgo

La situación podría complicarse en las próximas semanas y meses. El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) alertó que 24 distritos de la región Cusco están en riesgo muy alto de ser afectados por huaicos (movimiento de masas) durante la temporada de lluvias. Y hay 80 distritos expuestos a riesgo alto.

El peligro abarca entre enero y marzo. Así, en zonas de muy alto riesgo viven 556 mil 839 cusqueños que habitan 143 mil 275 viviendas. Asimismo, en esos territorios hay peligro de que se dañen 211 establecimientos de salud y 1253 instituciones educativas. También hay población ganadera y más de 145 mil hectáreas de tierras de cultivo. En este punto, según el reporte, la región Cusco ocupa el primer lugar en riesgo a sufrir los efectos de los eventos naturales como consecuencia de las lluvias.

Por otro lado, en alto riesgo hay 80 distritos cusqueños donde habitan zonas riesgosas un total de 550 mil 252 ciudadanos y donde funcionan 225 centros de salud y 2002 colegios. En este caso, Cusco ocupa el casillero siete de regiones en este nivel de riesgo.

Autoridades y ciudadanía deben prevenir

El jefe de Cenepred, Juvenal Medina Rengifo, pidió a las autoridades de los tres niveles del Gobierno trabajar en las labores de gestión de riesgo de desastres de manera integral y limpieza de los cauces de los ríos en forma permanente.

Mientras que a la población le pidió acelerar en la implementación de medidas correctivas y de protección que correspondan.