Coronel Herbert Zorrilla combatió el crimen, pero no pudo con la COVID-19

Óscar Chumpitaz

ochumpi

09 Ene 2021 | 2:27 h
Un profesional. Coronel Herbert Zorrilla fue sepultado en Lima. Recibió honores póstumos. Foto: difusión
Un profesional. Coronel Herbert Zorrilla fue sepultado en Lima. Recibió honores póstumos. Foto: difusión

Lamentable. Jefe de Divincri Huánuco se habría contagiado en operativo. En Lima, comandante general PNP lucha por su vida internado en Unidad de Cuidados Intensivos.

“Si tengo que luchar que así sea (...) después de cada lucha viene la victoria”. La frase la había manifestado el coronel Herbert Zorrilla Bendezú apenas tres días antes de que muriera por coronavirus en Huánuco, donde era jefe de la División de Investigación Criminal.

Su deceso generó profundo dolor y conmoción entre sus compañeros y su familia. Cuando se supo la noticia, sus colegas encendieron algunas sirenas de los patrulleros a modo de homenaje y despedida.

Las alarmas se volvieron a encender en la familia policial, pues ya son más de 520 efectivos los que han fallecido por causa del COVID-19.

También existe preocupación por la salud del comandante general de la PNP, César Cervantes Cárdenas, quien lucha por su vida, con la misma enfermedad, en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Grave. Jefe de la Policía, César Cervantes, se halla en UCI. Foto: difusión

Zorrilla Bendezú era un destacado oficial de la promoción “Justicieros”. El 29 de diciembre dirigió un megaoperativo en el mercado San Luis, de Amarilis. Todo parece indicar que fue contagiado en esa intervención.

La mañana del martes último fue internado en el área Covid del hospital de contingencia Hermilio Valdizán, en el centro poblado de La Esperanza.

Tenía una baja saturación de oxígeno y se gestionaba un vuelo chárter para trasladarlo a Lima. Un grupo de profesionales trató de estabilizarlo, pero no pudieron salvarlo. Murió a las 36 horas de haber sido hospitalizado.

Zorrilla era un oficial operativo, estuvo al frente de un grupo de detectives experimentados. Sus compañeros recuerdan que asumió la jefatura de la Divincri Huánuco en enero del 2020. De inmediato se dedicó a ver los casos más complejos y desbarató a “Los Malditos de Chiclayo” y a “Los Kishkish”.

Claves

Exhortación. Tras el incremento de contagios en la región, el comando COVID-19 de Huánuco exhortó al Ejecutivo a establecer 15 días de cuarentena.

Índice. De cada 100 personas, 6 están hospitalizadas y 2 han fallecido.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.