Arequipa: 149 pasajeros provenientes de Chile dieron negativo a COVID-19

Elmer Mamani

larepublica_pe

09 Ene 2021 | 6:28 h
La Republica
Vuelo internacional. Un total de 149 pasajeros llegaron al aeropuerto de Arequipa en el vuelo de Santiago - Arica.

Vuelo. Equipos de respuesta rápida tomaron pruebas moleculares a pasajeros que provenían de un país donde ya está la nueva cepa de COVID-19.

Las alertas están encendidas tras confirmarse el primer caso de la nueva variante de coronavirus en Perú. En el país vecino de Chile también se detectaron contagios. Por ello, la Gerencia Regional de Salud y el Comando COVID-19 de Arequipa ayer realizaron un operativo ante la llegada del primer vuelo internacional (N° 142) procedente de la ciudad capital chilena, Santiago.

Dos equipos de respuesta rápida, médicos y enfermeras de la Red de Salud Arequipa- Caylloma, se trasladaron al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para que los 149 pasajeros pasen control de triaje, evaluación médica y las respectivas pruebas moleculares. La mayoría de tripulantes radica en Arequipa, otro grupo era de Tacna, Moquegua y Puno, y una minoría, quince, extranjeros. Todos ellos dieron negativo al tamizaje. También se verificó que porten su certificado negativo de COVID-19 que tenga como máximo 3 días de anterioridad. Además, firmaron una declaración jurada que los obliga a permanecer 14 días en casa para que sean monitoreados por el personal médico.

El presidente del Comando COVID-19, Percy Miranda, precisó que harán evaluaciones de su estado en la residencia que presenten en el documento. Informó que en caso alguno diera positivo, extranjero o nacional, serán trasladados al centro de aislamiento del Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza para su tratamiento.

El gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, remarcó que el terminal aéreo no contaba con el protocolo necesario para realizar las evaluaciones. “Prácticamente nosotros lo hemos armado todo”, refirió. Añadió que el operador del aeropuerto, Policía, Ejército, Comando COVID-19, Red de Salud Arequipa- Caylloma, se reunirán el próximo martes para determinar un único protocolo para los próximos vuelos.

Algunos pasajeros llegaron de visita al país. Manifestaron que regresarían luego a Chile. El personal del Ejército y la Policía ayudaron a poner orden para que las personas cumplieran con la evaluación respectiva.

Pruebas en 30 minutos y sin laboratorio

La Gerencia Regional de Salud capacitó en el uso de pruebas rápidas antigénicas, cuya implementación se realizará en los próximos días en todos los establecimientos de la región. Fueron 30 profesionales de salud capacitados. Con un hisopo se toma una muestra de fluido de la nariz, el resultado se obtiene en 30 minutos.