¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Abogado de dirigentes por Tía María: Nos quisieron ensuciar a todos como una banda criminal

El abogado Héctor Herrera anunció un hábeas corpus para evitar la ejecución provisional de la pena, es decir, el encarcelamiento.

Arequipa. Héctor Herrera, el abogado de Jesús Cornejo y Jaime de la Cruz, rechazó la sentencia. Anunció un hábeas corpus para evitar la ejecución provisional de la pena, es decir, el encarcelamiento. Considera que no hay pruebas para condenarlos.

En el caso de Cornejo, sindicado como autor del bloqueo de una vía, Herrera señala que tendría que demostrarse que él manejó el auto de la Junta de Usuarios de Cocachacra y lo estacionó en la vía; o que haya dado una orden para obstruir el tránsito. Indica que no hay ningún testimonio o video. Cuestionó también las condenas por coautoría no ejecutiva. Según Herrera, tampoco hay pruebas de que sus defendidos hayan incitado a la violencia en sus discursos. “Los sentenciaron por ser dirigentes”, expresó.

Para el abogado, bajo la misma figura se sentenciaría a cualquier dirigente por violencia de terceros, incluso a los líderes políticos que convocaron a las marchas contra Manuel Merino. Sobre la condena por motín, opinó que bajo el razonamiento del colegiado, cualquier protesta sería vista como una ruptura al Estado de derecho. Héctor Herrera no solo es abogado de los dirigentes, sino también fue acusado de cómplice por asociación ilícita, siendo absuelto. Considera que esta sentencia es un aviso a futuras protestas.

Sobre la condena a Gutiérrez por extorsión reconoció que fue un acto despreciable, pero que tampoco se habría acreditado el delito, pues Southern no se constituyó en el juicio como perjudicada. Considera que Gutiérrez debió ser juzgado en un proceso aparte. “Nos han querido ensuciar a todos como si fuéramos una banda criminal”.

Editor regional del diario La República, edición sur. Licenciado en Periodismo de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja para La República desde el 2003. Ha publicado libros sobre perfiles políticos regionales y literatura.