EN VIVO - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Ministros de Economía y Justicia jurarán esta noche del viernes 30

Tacna: Policía es acusado de obstaculizar la investigación por desaparición de joven

Liz Ferrer Rivera

La Republica
Sede. Paco laboraba en la Central Operativa de Investigación.

Caso Judith Machaca. Abogado de desaparecida dice que el policía Santiago Paco Mamani (24) no colaboró con la justicia.

Publicidad

Tacna. Judith Machaca Cauna (20) está desaparecida desde la noche del 28 de noviembre y el principal sospechoso, el policía Santiago Paco Mamani (24) fue liberado el 31 de diciembre después que la justicia rechazara el pedido de prisión preventiva. El abogado Miguel Ángel Díaz Ramírez, que apoya a la familia de la joven, aseveró que Paco ha obstaculizado la investigación guardando silencio antes y después de ser detenido.

Díaz resaltó que Paco fue detenido la madrugada del 19 de diciembre, después que el área de Homicidios ubicó el celular de Judith en posesión de Diana Apaza (23), esposa del policía. Es decir durante 20 días, en que Judith era buscada intensamente, Paco calló sobre su vínculo con ella.

Paco laboraba en el área de Secuestros, en la misma sede donde se realizaba la investigación por el caso de Judith. A eso se suma que no respondió 60 de las 63 preguntas que le realizó la Fiscalía y se negó a brindar la clave de su teléfono celular. La Fiscalía necesita de la autorización de un juzgado para obtener sus conversaciones por WhatsApp y Messenger.

El abogado detalló que durante la primera entrevista en su detención, Paco sostuvo que no sabía el nombre real de Judith pues se hacía llamar Gabriela Vargas. Contó que se vieron la noche del 28, ella le pidió tener una relación amorosa formal, él se negó y ella se retiró llorando.