LO ÚLTIMO - Confirman el fallecimiento del congresista Fernando Herrera de Perú Libre Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Pilar Mazzetti: “Nueva variante no afecta vacunas que están en desarrollo”

De acuerdo a la ministra de Salud, hasta el momento no se conoce que sea necesaria una nueva vacuna para combatir la variante de COVID-19.

Ministra de Salud en conferencia de prensa anunciando nueva variante de COVID-19 en Perú. Foto: Presidencia
Ministra de Salud en conferencia de prensa anunciando nueva variante de COVID-19 en Perú. Foto: Presidencia
Sociedad LR

Después de confirmar que la nueva variante de COVID-19 llegó a nuestro país, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que hasta el momento no se conoce que se requiera de una nueva vacuna contra el virus. Además, tampoco afectaría la detección mediante pruebas moleculares.

“La presencia de la mutación no afecta las vacunas que están en desarrollo en estos momentos y no afectan tampoco a las pruebas moleculares”, declaró la titular para RTV.

Por otra parte, se dio a conocer que la nueva variante es de un 40% a 70% más contagiosa, lo que haría más rápida su propagación. “En una reunión de personas, si uno contagiaba a 2 o 3, ahora va a contagiar a 5, 6 o 7 porque se transmite con mayor facilidad. Las medidas de prevención son las mismas, no es un virus diferente. (...) Lo que dicen las publicaciones científicas es que una parte de la superficie del virus tiene mayor facilidad de pegarse con mayor intensidad a las células humanas”, detalló Luis Suarez Ognio, viceministro de Salud.

A pesar de esto, no se ha considerado volver a una cuarentena total, pues todo dependerá del comportamiento de la ciudadanía en los próximos días. En ese sentido, se solicitó que se refuercen las medidas de protección y bioseguridad para evitar posibles contagios.

Identifican variante británica de COVID-19

Según informaron las autoridades, la ciudadana peruana identificada como portadora de la nueva variante de COVID-19 que reside en Lima, presentó síntomas leves y se encuentra guardando la cuarentena respectiva en su domicilio. Como parte del seguimiento epidemiológico hay seis personas más que se encuentran en evaluación tras haber tenido contacto con la ciudadana infectada y otros dos casos positivos adicionales.