ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Ministra de la Mujer llegará a Tacna para atender desaparición de Judith

LR Tacna

larepublica_pe

08 Ene 2021 | 14:09 h
Pese a los esfuerzos de los familiares y amigos, no logran ubicar a Judith. Foto: La República
Pese a los esfuerzos de los familiares y amigos, no logran ubicar a Judith. Foto: La República

La joven es intensamente buscada en Tacna. Hasta el momento, investigan a un policía y la esposa de este se encuentra presa sospechosa de secuestro.

La repentina desaparición de Judith Machaca Cauna, de 20 años de edad, mantiene en vilo a los tacneños. Han protagonizado una serie de manifestaciones, protestas y actos de solidaridad con la familia de la joven, pero hasta el momento no se sabe nada de ella. En medio de esta situación, se informó que en las próximas horas está prevista la llegada de la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza.

El anuncio lo hizo el congresista por Tacna, Raúl Machaca Mamani, tras ponerse en contacto con la propia ministra con el fin de esclarecer la misteriosa desaparición de la estudiante en la que se encuentra implicado un efectivo de la Policía Nacional, el suboficial Santiago Paco Mamani (24) y su esposa, Diana Esmeralda Apaza Sayritupa (23), quien se encuentra presa debido a que hallaron en su poder celular de Judith.

De acuerdo al parlamentario Machaca Mamani, la ministra llegará a Tacna para atender directamente este caso. Además, ya solicitó un informe detallado de las investigaciones que hasta el momento realizó la Policía Nacional. Paralelamente, Loli Espinoza dispuso que el personal del Centro de Emergencia Mujer de Tacna brinde todo el apoyo a los padres de la joven.

La noche del sábado 28 de noviembre fue vista por última vez Judith Machaca saliendo de su centro laboral. A pesar de que existía una denuncia por su desaparición, así como una serie de plantones exigiendo a la Policía una mejor investigación, en ningún momento el suboficial Paco indicó que estuvo con la joven la misma noche que desapareció.

Según una primera declaración de Diana Apaza, fue su esposo quien le obsequió el celular de la joven desaparecida, sin que ella supiera a quién le perteneció originalmente. Paco, por su parte, aseveró que Judith olvidó el móvil en su auto tras sostener una discusión la última vez que se vieron. Apaza ahora cumple una prisión preventiva de nueve meses por los presuntos delitos de secuestro agravado, homicidio calificado y receptación en agravio de la desaparecida.