Expertos: Vacunas elegidas son ideales para Perú

Seguridad y efectividad. La ventaja del producto de Sinopharm y AstraZeneca es que no necesitan refrigeración extrema. Virólogo Juan More descartó que vacunas alteren el ADN y produzcan infertilidad. Mazzetti cree que vamos a una segunda ola.

El dato. El primer lote de la vacuna de Sinopharm llega este mes. Servirá para inmunizar al personal de salud. Luego se les aplicará a policías y militares. Foto: Aldair Mejía/La República
El dato. El primer lote de la vacuna de Sinopharm llega este mes. Servirá para inmunizar al personal de salud. Luego se les aplicará a policías y militares. Foto: Aldair Mejía/La República
Jesica León

Luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara la compra de la vacuna de la farmacéutica Sinopharm, cuyo primer lote llega este mes, y la de AstraZeneca, del Reino Unido en setiembre, varios expertos han resaltado la efectividad de ambas para combatir el COVID-19.

El investigador Juan More Bayona, especialista en inmunología y virología, explica que en el caso de la vacuna de la empresa Sinopharm, esta utiliza un virus inactivado que ayuda a que el organismo de las personas genere anticuerpos.

“Es un virus que crece en el laboratorio y se le inactiva con químicos. Este virus inactivado es la base para la vacunación y no se puede multiplicar en el organismo. Una vez que se da la inoculación, el organismo genera una respuesta frente al virus inactivado”, explica.

Mientras que la vacuna de AstraZeneca se vale de un virus modificado para que no se replique en el organismo.

“Esta vacuna utiliza un virus vector; en este caso es el adenovirus del chimpancé que ocasiona una sintomatología respiratoria ligera. Lo que se ha hecho es modificar el virus para incorporarle la proteína más importante del SARS-CoV-2; de esa forma tenemos un vector que sirve como una especie de ‘caballo de Troya’ que lleva la información genética del SARS-CoV-2. Entonces, cuando la vacuna ingresa a nuestro cuerpo, este monta una respuesta sólida contra el SARS-CoV-2”.

Rompiendo mitos

More también descartó los miedos que por estos días se propagan como, por ejemplo, que la vacuna contra el COVID-19 altera el ADN de la persona, causa infertilidad, o que nos colocan un chip para controlarnos. “No tienen ningún fundamento”.

“No hemos llegado a una etapa de la tecnología de desarrollar chips para controlar el comportamiento de las personas. Además, sería económicamente inviable incluso, considerando el precio de una vacuna. ¿Quién va a invertir en colocar un chip? No tiene lógica desde el punto de vista científico, biológico, ni económico”.

Tampoco altera el ADN ni genera infertilidad. “El objetivo de una vacuna es que nuestro cuerpo genere una respuesta frente al componente de la vacuna, en este caso la de Sinopharm contra el virus inactivado y la de AstraZeneca contra la proteína del SARS-CoV-2. ¿Por qué no habría infertilidad? Porque los anticuerpos son altamente específicos y se van a unir contra esa estructura, es exclusivamente para esa molécula. Es decir, no existe forma que se genere una respuesta contra nosotros mismos”, explica el científico.

En cuanto a los efectos adversos, señala que pueden ser dolor de cabeza, dolor en el lugar de la inyección, fiebre, malestar, fatiga, lo cuales son transitorios y pueden resolverse, en algunos casos, con un antiinflamatorio.

Otras ventajas

Otra ventaja de estas vacunas es que no necesitan una refrigeración extrema, sino de -2 a -8 grados. Y en cuanto a su efectividad, la de Sinopharm ha demostrado casi un 80%, mientras que la de AstraZeneca un 70,4%.

Y pese a que tienen menos del 90% de eficacia, ambas vacunas pueden ayudar a la población a reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de forma severa o fallecer. Sin embargo, More advierte que la persona vacunada podría infectarse del COVID-19, pero no va a desarrollar la enfermedad de forma severa.

Vacunas coronavirus.

En tanto, el infectólogo Juan Villena señala que ahora se debe hacer cálculos de cuánta gente se va a vacunar diariamente, y esa cifra será dividida entre el número de centros de atención que se tenga para la vacuna.

“Para que se pueda lograr una vacunación efectiva se tiene que ver en qué lugares se va a ubicar y cuánto personal va a ser necesario; cuántas cajas de refrigeración, así como también determinar cuántas personas vas a vacunar por día. Es un tema de logística y personal que se tiene que evaluar de la mejor forma para definir con exactitud la vacunación”.

“Imaginemos que vamos a vacunar a 10 mil por día, en 10 días serán 100 mil personas, en 100 días 1 millón, 3 millones en 300 días y así. Es un gran reto”, añade Villena.

En esa línea, el exministro de Salud Víctor Zamora destaca las ventajas de ambas vacunas: han sido probadas en el Perú con voluntarios en los ensayos clínicos; no necesitan extrema refrigeración (como Pfizer) y, por último, el personal de salud ya está familiarizado con este tipo de vacuna que se refrigera de -2 a -8 grados.

Sin embargo, destaca que para una vacunación exitosa se deberá organizar la oferta: contar con la logística, tener definidos los puntos de entrega, el personal de salud completo, equipamiento, equipos de protección. Además, identificar y organizar a los pacientes: hipertensos, diabéticos, obesos.

También recomendó vigilancia de los efectos secundarios y acción inmediata por parte del Minsa para evitar pánico en la población. Y, por último, una campaña de comunicación con dos objetivos puntuales: “Alentar a que la gente se vacune y destruir todas las noticias falsas en torno a las vacunas”.

Precisamente, la premier Violeta Bermúdez señaló que el Gobierno iniciará una campaña de comunicación para que las personas sepan que no existe riesgo en ponerse la vacuna y además dijo que el Gobierno se está preparando “para recepcionar las vacunas e inmediatamente iniciar el proceso de vacunación”.

El Perú cuenta con un equipo de vacunadores bastante competente; sin embargo, son 9.200 y se espera llegar a unos 18.000 que se desplacen a lo largo del país, añadió Bermúdez.

En tanto, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que las fechas de llegada de las vacunas son aproximadas, pero las cantidades sí son fijas.

Durante una visita a las cámaras frigoríficas del Cenares, en el Callao, que almacenarán las vacunas contra el COVID-19, informó que con el primer millón de vacunas que llegarán al país se iniciará la vacunación del personal de salud por ser de primera prioridad.

“Existe un listado que se va modificando de acuerdo a cómo se van presentando las dosis. La primera prioridad es el personal de salud; por consiguiente, se vacunará a medio millón de personas que trabajan en salud de todos los subsistemas del país”, anotó Mazzetti.

El segundo grupo prioritario está conformado por las Fuerzas Armadas y de la Policía. En el caso de los adultos mayores, Mazzetti precisó que el SIS y EsSalud tienen listados nominales en los que están registrados según edades.

Segunda ola

Por otro lado, la titular del Minsa reconoció que el incremento continuo de casos anunciaría una segunda ola. “Ciertamente, todos los que trabajamos en salud estamos muy alertas y pensamos que el incremento que estamos teniendo desde el punto de vista de ocupación de camas UCI y número de fallecidos anuncia una segunda ola”.

Mencionó que, si bien aún no se tiene una curva de casos como la que había al inicio de la pandemia, “lo correcto es pensar que este incremento nos lleva hacia una segunda ola”.

Por otro lado, el Colegio Médico pidió que en la tarea de vacunación se incluya a los municipios. Asimismo, afirmó que es imperativo crear una herramienta de supervisión y control de personas vacunadas.

FFAA darán seguridad en la distribución de la vacuna

El jefe del Comando Conjunto de las FFAA, César Astudillo, garantizó la seguridad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19. En ese sentido, anunció que las Fuerzas Armadas dispondrán de todos sus recursos logísticos para cumplir este objetivo.

“Vamos a brindar todo el soporte, desde el transporte, hasta la distribución de la vacuna, y en ello, por disposición del Ministerio de Defensa, emplearemos todos los recursos para cumplir con la estrategia”.

En ese sentido, explicó que las FFAA colaborarán con la seguridad para el transporte, almacenaje y distribución que realizará el Ministerio de Salud, sector con el que además viene coordinando la capacitación de vacunadores que se sumarán a las jornadas.

Reacciones

Violeta Bermúdez, premier

“Afortunadamente el Perú cuenta con un equipo de vacunadores bastante competente; sin embargo, son aproximadamente 9.200 y aspiramos a ir incrementando este número hasta llegar a los 18.000 vacunadores”.

Víctor Zamora, exministro de Salud

“Para la vacunación se necesita una movilización nacional con participación del Gobierno local, clubes de madres, parroquia, clubes deportivos, y se necesita además el liderazgo del presidente de la República”.

Características de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm

Vacunas que llegarán a Perú.

Prioridad de la población por inmunizar.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.