VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Coronavirus: Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna china

Preparados. Fórmula de Sinopharm contra el coronavirus no implicará grandes retos logísticos en Arequipa. Además, especialistas consideran que el porcentaje de eficacia del 79% es bueno en el contexto de la salud pública.

Los prioritarios. Personal médico, policías y mayores de 60 años serán los primeros en recibir la vacuna china que llegará al Perú en este mes.
Los prioritarios. Personal médico, policías y mayores de 60 años serán los primeros en recibir la vacuna china que llegará al Perú en este mes.
Wilder Pari

El primer millón de dosis de la vacuna del laboratorio estatal chino Sinopharm, que llegará a fines de enero, se priorizará a personal que tiene un contacto directo con el coronavirus. Así está definido en un primer plan de vacunación ante la pandemia.

La directora de la Red Arequipa Caylloma, María Elena Flores, recordó que en octubre pasado se aprobó este plan contra la COVID-19 (Resolución 848-2020/Minsa) donde se especifican las etapas. En una primera fase, estarán los trabajadores de primera línea: salud, Fuerzas Armadas y PNP, bomberos, Cruz Roja y limpieza. Aquel documento también incluía a los miembros de mesa.

Mientras que la segunda etapa se enfocará en los mayores de 60 años, gente con comorbilidades, poblaciones de comunidades nativas, además de personal del Inpe y presos. Ya en la tercera etapa, se inmunizará al resto de la población mayor de 18 años.

María Elena Flores indicó que el personal de vacunación de la red tuvo talleres de capacitación el año pasado sobre 4 posibles vacunas, incluida la de Sinopharm. Solo se requeriría una última instrucción previa. Recordó que los profesionales de inmunización también están habituados al manejo de la cadena de frío de la vacuna china (entre 2 a 8 grados).

El jefe de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, añadió que las dos cámaras frigoríficas de 40 mil litros (cada una) de la Gerencia de Salud, podrán almacenar las vacunas de Sinopharm, considerando que llegarán por bloques.

Características de la vacuna

Escobedo indicó que esta vacuna requerirá un permiso nacional de Digemid para ser dosificada a la población. Es posible que se le otorgue una autorización de emergencia como en otros países. El funcionario estimó que la vacuna parece segura por los resultados preliminares.

En el Perú, todavía se desarrolla el estudio de fase 3 de esta vacuna china, con 12 mil voluntarios. Solo se conoce un caso adverso, de una persona que tuvo adormecimiento de sus miembros inferiores. Desde el equipo de investigación, se indicó que podría estar relacionado al síndrome de Guillain-Barré y no a la fórmula.

Uno de los investigadores que lidera el estudio, Germán Málaga, señaló a RPP que el resto de efectos son menores y se presentó en un 10% de personas, relacionados a dolor en la zona de la inyección o leve malestar de cabeza.

Recordó que la vacuna de Sinopharm es un virus inactivado, es decir, no se replicará dentro del cuerpo humano, pero sí estimulará la producción de anticuerpos. La eficacia de la vacuna según la propia farmacéutica china, alcanza al 79% de dosificados. Esto debe ser corroborado por el estudio que se desarrolla en el Perú.

El investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Eduardo Ticona, quien también dirige el estudio, señaló que una eficacia de 79% es buena en el contexto de salud pública. Recordó otras vacunas como la influenza, llegan al 70%.

De otro lado, María Elena Flores recordó que la vacunación es un primer paso para vencer a la COVID-19, pero no es el tramo final. El coronavirus tiene poco más de un año en la humanidad y todavía se desconoce cuánto tiempo durará la inmunidad de la vacuna o en aquellos que pasaron por la enfermedad, o si el virus mutará periódicamente. Por ello, se deberá continuar un tiempo más con los protocolos sanitarios.

ENFOQUE

Estrategia de protección colectiva

Eduardo Chaparro

Médico infectólogo

No existe ninguna vacuna que sea cien por ciento eficaz. Pero las personas que no respondan correctamente a la vacuna, se verán beneficiadas por aquellas que sí, pues el virus dejará de circular. Es una estrategia de protección colectiva, pero se requerirá inmunizar a más del 60% de la población.

Cuando se vacune a la población, puede que aparezcan otras reacciones que no se vieron en la fase inicial de estudio. Pero estas aparecen incluso ante pastillas en grupos reducidos. Por el momento, tengo confianza en que la vacuna irá bien.

El objetivo debe ser reducir en un año el impacto de la enfermedad. Mucha gente ahora no va al hospital por temor a la COVID-19.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 8 de enero del 2021

Lazy loaded component