Semana Santa 2021: cuándo es y qué fechas son feriados

Sociedad LR

La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén. Foto: difusión
La Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén. Foto: difusión

¿Cuándo cae este año la Semana Santa? ¿Es en marzo o abril? Revisa aquí todo sobre esta celebración religiosa, las fechas exactas y los días que serán feriados este año.

Cuándo es la semana santa es una de las dudas más frecuentes que nos hacemos, ya que las fechas varían cada año por eso recurrimos a un calendario para estar seguros de que días caerán las vacaciones de semana santa, época donde muchas personas aprovechan los feriados para viajar o simplemente pasarlo en familia.

Recordemos que las fechas de la Semana Santa o Semana Mayor como también se le dice en la religión católica se determinan a partir del calendario lunar de allí la variación de meses que tiene cada año, a diferencia por ejemplo de la Nochebuena (24 de diciembre) y la Navidad (25 de diciembre) que son fechas más o menos fijas.

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa representa un tiempo de introspección para los fieles católicos. Empieza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección, durante estos días se conmemora las últimas vivencias de Jesús de Nazaret que comprende la pasión, muerte y su resurrección. Durante la Semana Santa en Perú se suelen recorrer las iglesias, ir a procesiones, entre otras actividades, además que es una buena época donde se aprovecha el feriado largo para salir de vacaciones o viajar.

¿Qué se conmemora cada uno de los días de la Semana Santa?

Cada día de Semana Santa simboliza un momento único dentro de la vida de Jesucristo. A continuación, te detallamos más sobre sus significados:

28 de marzo, Domingo de Ramos

Este día se rememora la entrada de Jesús a Jerusalén, mientras las personas lo aclamaban. El Evangelio de Mateo describe el momento: “La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino”.

29 de marzo, Lunes Santo

Se recuerda la unción de Jesús con un perfume en casa de Lázaro. También se hace alusión al día que Cristo expulsó a los mercaderes del templo de Jerusalén. “Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”, expresó Jesús, según San Mateo.

30 de marzo, Martes Santo

Se reflexiona sobre el día en que Jesús anticipa que Pedro lo negará y que Judas Iscariote lo traicionará. De acuerdo al Evangelio según San Juan, Jesucristo le dice a Pedro: “Te aseguró que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.

31 de marzo, Miércoles Santo

Se recuerda el momento en que Judas Iscariote conspira con miembros del Sanedrín, el tribunal religioso de los judíos, para detener a Jesús y condenarlo a muerte.

1 de abril, Jueves Santo

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos, donde se instituye la Eucaristía, es decir, el pan y el vino representan el cuerpo y la sangre de Jesucristo.

Además, se rememora el momento en que Jesús se va rezar al Monte de los Olivos, donde fue identificado por Judas y apresado por los miembros del Sanedrín.

2 de abril, Viernes Santo

Ese día se reflexiona sobre el juicio, la condena, el vía crucis, la crucifixión y la muerte de Jesús. El hijo de Dios cargó su cruz hasta el monte calvario, luego fue clavado, falleció y se lo sepultó.

3 de abril, Sábado Santo

Se trata de un momento de luto para los fieles católicos por la muerte de Jesús, por eso, no se celebra la Eucaristía. Desde la noche del Sábado Santo se espera la resurrección de Jesucristo.

4 de abril, Domingo de Resurrección

Llamado también Domingo de Pascua o de Gloria, es de un día de celebración, pues Jesús resucita al tercer día de haber muerto en la cruz.

¿Cuándo es Semana Santa 2021?

En el 2021, la Semana Santa comienza el domingo 28 de marzo y termina el sábado 3 de abril.

¿Qué días serán feriados en Semana Santa 2021?

Los días feriados en Semana Santa son el jueves 1 de abril y el viernes 2 de abril.