¿Qué celebramos en el Bicentenario de la Independencia del Perú?

Sociedad LR

El Perú conmemora 200 años de existencia como país independiente y soberano. Foto: composición / Bicentenario del Perú
El Perú conmemora 200 años de existencia como país independiente y soberano. Foto: composición / Bicentenario del Perú

Repasa en esta nota la importancia de conmemorar los 200 años desde la declaración de independencia. También conoce todas las actividades programadas en esta fecha histórica.

Publicidad

Este 2021 el Perú conmemora su bicentenario; es decir, el aniversario 200 desde que se proclamó la independencia de la corona española. Las autoridades nacionales, regionales y locales en todo el país han preparado una serie de actividades para rendir homenaje a la patria en esta fecha histórica.

La relevancia de esta celebración se ha visto reflejada en el nombre que el presidente Francisco Sagasti asignó recientemente al 2021: “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”.

¿Cuántos años de independencia cumple el Perú en 2021?

Este 2021, el Perú cumple 200 años de independencia, contados a partir del 28 de julio de 1821, fecha de la proclamación en Lima, la capital.

¿Qué significa la independencia para el Perú?

La independencia fue el inicio de la República y del actual Estado peruano. Para Gustavo Montoya, historiador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, conocer cómo fue este hecho permite saber quiénes lucharon por la libertad del dominio europeo y “entender cómo los peruanos empezamos a construir un gobierno con y para nuestra propia gente”.

Asimismo, Montoya agrega que saber cómo fue la independencia permite recordar los ideales por los cuales nuestros antepasados arriesgaron sus vidas y propiedades, los que implicaron una sociedad más justa y solidaria. Por ello, concluye, este hecho fue “uno de esos momentos de la historia donde fue posible realizar grandes transformaciones en beneficio de las mayorías”.

¿Qué es el bicentenario de nuestra independencia?

Es la conmemoración del aniversario número 200 de la Independencia del Perú del dominio extranjero, ocurrida en 1821.

Una de las acepciones que la Real Academia Española da al término bicentenario es: “Fecha en que se cumplen 200 años desde que se produjo un acontecimiento”. En el caso del Perú, se trata de su nacimiento como un estado independiente y soberano.

¿Qué celebramos en el bicentenario del Perú?

El bicentenario del Perú conmemora la proclamación de la independencia del Perú del dominio español, ocurrida en Lima el 28 de julio de 1821. En los meses previos a la fecha central también se rinde homenaje a la serie de sucesos y personajes que llevaron a dicho momento histórico.

La proclamación de la independencia del Perú ocurrió un 28 de julio de 1821. Foto: difusión

¿Por qué es importante celebrar el bicentenario?

En el portal web oficial del bicentenario se explica que este hito es una gran ocasión para “imaginar juntos el país que queremos ser” e iniciar el rumbo para hacerlo realidad, dado que hay mucho que celebrar, pero también que “reforzar y construir”.

A inicios de setiembre de 2020, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, señaló: “La idea es que esta conmemoración del bicentenario, que se realizará el próximo año (2021), nos haga reflexionar sobre los valores que nos llevaron a la independencia de nuestro país y a crear esta nueva República del Perú”.

¿Qué es Camino al Bicentenario?

Según explica la página web oficial Bicentenario, el camino hacia esta celebración está lleno de ciudadanos comunes que buscan un Perú cada vez más libre y unido, inspirados en los ejemplos de precursores y próceres, como Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Mariano Melgar o José Olaya.

“Es una ruta que se edifica minuto a minuto con cada uno de los 20.000 voluntarios que hemos convocado y que nos preguntan a dónde es que hay que ir y en dónde hay que poner el hombro para llegar más grandes y mejores al bicentenario”, afirma la publicación.

Las autoridades llevan a cabo distintas actividades conmemorativas en los meses previos a la fecha central. Foto: La República

Este camino, agregan, se construye cuando alguien relata el papel de su comunidad en el proceso independentista o cuando las personas participan, sienten y se expresan en actividades como las Giras Bicentenario o los Murales de la Libertad.

También mencionan como parte de esta ruta a los encuentros en mesas de trabajo con líderes, lideresas y autoridades de comunidades, quienes “proponen ideas innovadoras y cargadas de posibilidades futuras”.

Actividades en Lima por el Bicentenario

1. Feria Artesanías al aire libre: Variada oferta artesanal de la ciudad durante este evento. Este se llevará a cabo desde el jueves 8 al domingo 11 de julio y del jueves 22 al domingo 25.

  • Lugar: Jirón Camaná, cuadra 3, en la Plazuela San Agustín
  • Hora: 10.00 a. m. a 6.00 p. m.

Asimismo, este evento se llevará a cabo en la cuadra 6 del jirón Camaná desde el sábado 10 al domingo 11 de julio en el mismo horario. Esto también se dará el sábado 24 y domingo 25 en el mismo lugar.

2. Feria itinerante Tradiciones y sabores de Lima: Variada oferta gastronómicas de todos los sabores del Perú. Este se llevará a cabo desde el sábado 10 al domingo 11 de julio y del sábado 24 al domingo 25.

  • Lugar: Jirón Ucayali, cuadra 3.
  • Hora: 12.00 p. m. a 7.00 p. m.

3. Recorrido turístico, entre la bohemia y política: En este evento se caminará por los principales lugares de Lima y se tendrá una degustación en el Bar Queirolo. Este se llevará a cabo el martes 13 de julio.

  • Inscripciones: Facebook de Visita Lima
  • Hora: 10.00 a. m. a 12.30 p. m. / 3.00 p. m. a 5.30 p. m.
  • Costo: 10 soles

4. Recorrido turístico, bohemia y sabores de Lima: En este evento se degustarán algunos sabores y se contará historias de la ciudad. Este se llevará a cabo el jueves 15 de julio.

  • Inscripciones: Facebook de Visita Lima
  • Hora: 10.00 a. m. a 12.00 m.
  • Costo: 15 soles

5. Aprendiendo con el artesano, pintando el torito de bicentenario: En este evento se aprenderá a pintar un torito tradicional de Pucará. Este se llevará a cabo el sábado 17 de julio.

  • Hora: 10.00 a. m. a 11.00 a. m.
  • Inscripciones: AQUÍ

6. Recorrido turístico en Centro Histórico de Lima: En el evento se conocerán obras dentro del Museo del Convento de San Francisco. Este se llevará a cabo el lunes 19 de julio.

  • Hora: 10.00 a. m. a 12.00 m.
  • Inscripciones: Facebook Visita Lima
  • Costo: 10 soles

7. Recorrido turístico de huariques en Centro Histórico de Lima: En este evento se conocerá algunos lugares con los mejores postres. Este se llevará a cabo el jueves 22 de julio.

  • Hora: 10.00 a. m. a 12.00 m.
  • Inscripciones: Facebook Visita Lima

8. Déjame que te cuente: El evento se dará en el Palacio Municipal de Lima, donde se relatarán los hechos más importantes de la ciudad en estos 200 años. Este se llevará a cabo el miércoles 28 de julio.

  • Lugar: Facebook Visita Lima

El famoso balcón de Huaura es el primer lugar donde se afirma que San Martín proclamó la Independencia del Perú, el 27 de noviembre de 1820. Foto: Difusión.

Bicentenario: los mejores poemas al Perú para celebrar sus 200 años

El 28 de julio el Perú cumple 200 años como República. Así llega el momento ideal para expresar el amor que sientes por ese lugar que te vio nacer. Una de las formas de recordar todas las riquezas culturales y tradiciones que abundan en el territorio nacional es mediante una variedad de poemas.

Es así que autores de diferentes generaciones y con mucho talento en su pluma han logrado plasmar la diversidad y majestuosidad del país a través de sus líneas. Chabuca Granda, Washington Delgado, Manuel Escorza, José Santos Chocano, César Vallejo son algunos de ellos. A continuación, la lista de los más representativos.

Patria tristísima (Manuel Scorza)

Ay, Perú, patria tristísima.

¿De dónde sacaron los poetas sus pájaros

(transparentes?

Yo sólo veo dolor,

yo, únicamente amargas cocinas,

yo, puramente platos vacíos,

a mí solamente sálenme espinas,

sálenme lobos del pecho abierto.

¿En dónde no estuvo la tiranía,

la frente arrasada, el pétalo impotente?

¡Hasta en las más dulces frutas

hallé carbones encendidos!

Ay, Perú, patria tristísima.

Si yo llamara al padre

y al padre padre hasta el padre más antiguo

para que me mostrara la dicha,

toda la felicidad que aquí sonó

cabría en un pañuelo.

Oyeme, patria:

yo como tú estoy hecho con el metal del humillado.

En las sierras se muerden la nieve

hombres amargos como yo;

en las aldeas tropiezan con su pecho

hombres heridos como yo;

en pueblos pálidos se buscan entre las cáscaras

desgraciados como yo.

¡Ah, qué tristeza!

Cuando yo era niño,

veía el crepúsculo agitar sus crueles alas

sin saber que buscaba mi boca para gemir,

pero fui llenándome de cuervos,

mi vida fue cubriéndose de dientes:

ahora soy el dolor de esta tierra quebrada.

No me traigan alondras, ni manzanas.

No se puede apagar con saliva mi pueblo ardiendo,

no se puede pegar con palomas mi patria rota,

ni América en pedazos, mi amor, mi agonía.

Frases por Fiestas Patrias. (Foto: Internet)

Patria (Francisco Izquierdo Ríos)

Mi patria es muy grande

y de belleza sin par:

la forman la selva y el ande,

la costa y el mar.

Larga faja es la costa

(con valles, rocas, arenales,

ciudades y haciendas)... angostas

tierras bañadas por el mar.

La sierra es una tierra

de valles y montañas

con grandes pastizales;

con oro y plata, en sus entrañas,

y, en sus alturas, verdes trigales.

La selva, inmensa llanura

de árboles, sombras y luz solar.

Con sus ríos, lagos y espesuras,

es despensa de la humanidad.

Con islas, peces y aves guaneras,

otro reino opulento es el mar.

Por él, con nuestra bandera en alto

a otras tierras nuestros barcos van.

Frases de Fiestas Patrias. (Foto: Mundo Imágenes)

Bello durmiente (Chabuca Granda)

Te amo Perú

si recorrieras

toda la gama de verdes que te adornan

y el griso verde manto de tu costa

que al subir por los cerros

en colores se tornan

me empinaría en tu más alta cumbre

para estirar mis brazos y abrazarte

y en esa soledad pedirte humilde

que devuelvas mis besos al yo besarte.

Es un derroche de amor el suelo mío

y es que es el hijo del sol

el Perú mío

es un gigante al que arrullan sus anhelos

Bello durmiente que sueña frente al cielo

Este su sueño, comparten tres amadas:

desnuda costa, ilusionada:

exuberante, la selva apasionada, y una tímida sierra enamorada.

Y es un derroche de amor el suelo mío,

y es que es el hijo del Sol, el Perú mío.

Es un gigante al que arrullan sus anhelos,

bello durmiente que sueña frente al cielo.

Fiestas Patrias

Blasón (José Santos Chocano)

Soy el cantor de América autóctono y salvaje:

mi lira tiene un alma, mi canto un ideal.

Mi verso no se mece colgado de un ramaje

con vaivén pausado de hamaca tropical…

Cuando me siento inca, le rindo vasallaje

al Sol, que me da el cetro de su poder real;

cuando me siento hispano y evoco el coloniaje

parecen mis estrofas trompetas de cristal.

Mi fantasía viene de un abolengo moro:

los Andes son de plata, pero el león, de oro,

y las dos castas fundo con épico fragor.

La sangre es española e incaico es el latido;

y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido

un blanco aventurero o un indio emperador.

El 28 y 29 de julio conmemoramos la Independencia del Perú. Foto: Difusión

Perú en alto (Alejandro Romualdo)

Según mi modo de sentir el fuego

soy del amor, sencillamente ardiendo.

Según mi modo de sufrir el mundo

soy del Perú, sencillamente siendo.

Tierra de sol, marcada al negro vivo,

llorando sangre por los poros, sombra

a media luz del bien: a media noche

del día por venir ¡Yo estoy contigo!

Golpe, furia, Perú: ¡Todo es lo mismo!

Saber, a ciencia incierta, lo que somos,

buscando, a media luz, otro destino,

con todo el cielo encima de los hombros.

Por eso quiero alzarte, recibirte

con los besos abiertos,

junto a la luz,

ardiendo de alegría.

Fiestas Patrias

Telúrica y magnética (César Vallejo)

¡Mecánica sincera y peruanísima

la del cerro colorado!

¡Suelo teórico y práctico!

¡Surcos inteligentes; ejemplo: el monolito y su cortejo!

¡Papales, cebadales, alfalfares, cosa buena!

¡Cultivos que integra una asombrosa jerarquía de útiles

y que integran con viento los mujidos,

las aguas con su sorda antigüedad!

¡Cuaternarios maíces, de opuestos natalicios,

los oigo por los pies cómo se alejan,

los huelo retomar cuando la tierra

tropieza con la técnica del cielo!

¡Molécula exabrupto! ¡Atomo terso!

¡Oh campos humanos!

¡Solar y nutricia ausencia de la mar,

y sentimiento oceánico de todo!

¡Oh climas encontrados dentro del oro, listos!

¡Oh campo intelectual de cordillera,

con religión, con campo, con patitos!

¡Paquidermos en prosa cuando pasan

y en verso cuando páranse!

¡Roedores que miran con sentimiento judicial en torno!

¡Oh patrióticos asnos de mi vida!

¡Vicuña, descendiente

nacional y graciosa de mi mono!

¡Oh luz que dista apenas un espejo de la sombra,

que es vida con el punto y, con la línea, polvo

y que por eso acato, subiendo por la idea a mi osamenta!

¡Siega en época del dilatado molle,

del farol que colgaron de la sien

y del que descolgaron de la barreta espléndida!

¡Angeles de corral,

aves por un descuido de la cresta!

¡Cuya o cuy para comerlos fritos

con el bravo rocoto de los temples!

(¿Cóndores? ¡Me friegan los cóndores!)

¡Leños cristianos en gracia

al tronco feliz y al tallo competente!

¡Familia de los líquenes,

especies en formación basáltica que yo

respeto

desde este modestísimo papel!

¡Cuatro operaciones, os sustraigo

para salvar al roble y hundirlo en buena ley!

¡Cuestas in infraganti!

¡Auquénidos llorosos, almas mías!

¡Sierra de mi Perú, Perú del mundo,

y Perú al pie del orbe; yo me adhiero!

¡Estrellas matutinas si os aromo

quemando hojas de coca en este cráneo,

y cenitales, si destapo,

de un solo sombrerazo, mis diez templos!

¡Brazo de siembra, bájate, y a pie!

¡Lluvia a base del mediodía,

bajo el techo de tejas donde muerde

la infatigable altura

y la tórtola corta en tres su trino!

¡Rotación de tardes modernas

y finas madrugadas arqueológicas!

¡Indio después del hombre y antes de él!

¡Lo entiendo todo en dos flautas

y me doy a entender en una quena!

¡Y lo demás, me las pelan!…

Actual diseño de la bandera del Perú. Foto: Difusión

Todo esto es mi país (Sebastián Salazar Bondy)

Mi país, ahora lo comprendo, es amargo y dulce;

mi país es una intensa pasión, un triste piélago, un incansable manantial

de razas y mitos que fermentan;

mi país es un lecho de espinas, de caricias, de fieras,

de muchedumbres quejumbrosas y altas sobre heladas;

mi país es un corazón clavado a martillazos,

un bosque impenetrable donde la luz se precipita

desde las copas de los árboles y las montañas inertes;

mi país es una espuma, un aire, un torrente, un declive florido,

un jardín metálico, longevo, hirviente, que vibra

bajo soles eternos que densos nubarrones atormentan;

mi país es una fiesta de ebrios, un fragor de batalla, una guerra civil,

un silencioso páramo cuyos frutos son jugosos,

un banquete de hambres, un templo de ceremonias crueles,

un plato vacío tendido hacia la nada,

un parque con niños, con guitarras, con fuegos,

un crepúsculo infinito, una habitación abandonada, un angustiado grito,

un vado apacible en el cual se celebra la vida;

mi país es un sepulcro en medio de la primavera,

una extraña silueta que abruma con su brillo la soledad,

un anciano que camina lentamente, un ácido que horada los ojos,

un estrépito que apaga todas las músicas terrenales,

un alud de placeres, un relámpago destructor, un arrepentimiento sin culpa.

un sueño de oro, un despertar de cieno, una vigilia torva,

un día de pesar y otro de risa que la memoria confunde,

un tejido de lujo, una desnudez impúdica, una impaciente eternidad;

mi país es un recuerdo y una premonición, un pasado inexorable

y un porvenir de olas, resurrecciones, caídas y festines;

mi país es mi temor, tu ira, la voracidad de aquel,

la miseria del otro, la defección de muchos, la saciedad de unos cuantos,

las cadenas y la libertad, el horror y la esperanza, el infortunio y la victoria,

la sangre que fluye por las calles hasta chocar con el horizonte

y de ahí retorna como una resaca sin fin;

mi país es la mujer que amo y el amigo que abrazo tan sólo por amigo,

el extraño que te sorprende con su odio y el que te da la mano porque quiere;

mi país es la ventana a través de la cual miro la tarde,

la tarde que cae con sus ramos de melancolía en mi pecho,

y el agua matinal con que limpio mis pupilas de imágenes sucias,

el aire que respiro al salir de mi casa cada día,

y la gente que se precipita conmigo a los quehaceres sin sentido,

el trabajo, la fatiga, la enfermedad, la locura, el pensamiento,

la prisa, la desconfianza, el ocio, el café, los libros, las maldiciones;

mi país es la generosa mesa de mi casa y los rostros familiares

donde contemplo la marea incansable de mi dicha,

el cigarrillo que consumo como una fe que se renueva

y el perro cuya piel es cálida como su amistad; mi país son los mendigos y los ricos, el alcohol y la sed,

la aventura de existir y el orden en que elijo mis sacrificios;

mi país es cárcel, hospital, hotel, y almacén, hogar, arsenal;

mi país es hacienda, sembrío, cosecha;

mi país es escasez, sequía, inundación;

mi país es terremoto, lluvia, huracán;

mi país es vegetal, mineral, animal;

mi país es flexible, rígido, fluido:

mi país es líquido, sólido, inestable;

mi país es republicano, aristocrático, perpetuo;

mi país es una cuna, tumba, lecho nupcial;

mi país es indio, blanco, mestizo:

mi país es dorado, opaco, luminoso;

mi país es amable, hosco, indiferente;

mi país es azúcar, tungsteno, algodón;

mi país es plata, nieve, arena;

mi país es rudo, delicado, débil y vigoroso, angelical y demoníaco;

mi país es torpe y perfecto;

mi país es enorme y pequeño;

mi país es claro y oscuro;

mi país es cierto e ilusorio;

mi país es agresivo y pacífico;

mi país es campana,

mi país es torre,

mi país es isla,

mi país es arca,

mi país es luto,

mi país es escándalo,

mi país es desesperación,

es crisis, escuela, redención, ímpetu, crimen,

y lumbre, choque, cataclismo,

y llaga, renunciación, aurora,

y gloria, fracaso, olvido;

mi país es tuyo,

mi país es mío,

mi país es de todos,

mi país es de nadie, no nos pertenece, es nuestro, nos lo quitan,

tómalo, átalo, estréchalo contra tu pecho, clávatelo como un puñal,

que te devore, hazlo sufrir, castígalo y bésalo en la frente,

como a tu hijo, como a un padre, como a alguien cansado que acaba de nacer,

porque mi país es,

simple, pura e infinitamente es,

y el amor canta y llora, ahora lo comprendo, cuando ha alcanzado lo imposible.

Imágenes por Fiestas Patrias. (Foto: Referencial)

Héroe del pueblo (Washington Delgado)

Yo construyo mi país con palabras,

digo cielo cuando miro el cielo

digo luz, agua, corazón y lo demás ignoro.

El silencio es profundo, pero amo las alturas.

Hombres son y mujeres los que alumbran mis ojos

y ni voz está con ellos como el aire en que viven.

No me importa la muerte si es justo mi combate.

Por el amor no por el odio he de sobrevivir.

Yo canto en las matanzas, yo bailo

junto al fuego, yo construyo

mi país con palabras.

Recuerdos y detalles alusivos a Perú en su fiesta anual: 28 de julio. Foto: difusión

Puerto Supe (Blanca Varela)

Está mi infancia en esta costa,

bajo el cielo tan alto,

cielo como ninguno, cielo,

sombra veloz, nubes de espanto,

oscuro torbellino de alas,

azules casas en el horizonte.

Junto a la gran morada sin ventanas,

junto a las vacas ciegas,

junto al turbio licor y al pájaro carnívoro.

¡Oh, mar de todos los días,

mar montaña,

boca lluviosa de la costa fría!

Allí destruyo con brillantes piedras la casa de mis padres,

allí destruyo la jaula de las aves pequeñas,

destapo las botellas y un humo negro

escapa y tiñe tiernamente el aire y sus jardines.

Están mis horas junto al río seco,

entre el polvo y sus hojas palpitantes,

en los ojos ardientes de esta tierra

adonde lanza el mar su blanco dardo.

Una sola estación,

un mismo tiempo de chorreantes dedos

y aliento de pescado.

Toda una larga noche entre la arena.

Amo la costa,

ese espejo muerto en donde el aire gira como loco,

esa ola de fuego que arrasa corredores,

círculos de sombra y cristales perfectos.

Aquí en la costa escalo un negro pozo,

voy de la noche hacia la noche honda,

voy hacia el viento que recorre

ciego pupilas luminosas y vacías,

o habito el interior de un fruto muerto,

esa asfixiante seda, ese pesado espacio

poblado de agua y pálidas corolas. En esta costa soy el que despierta entre el follaje de alas pardas,

el que ocupa esa rama vacía, el que no quiere ver la noche.

Aquí en la costa tengo raíces,

manos imperfectas,

un lecho ardiente

en donde lloro a solas.

Fiestas Patrias

Aquí estoy: ¿ya conoces la canción del bicentenario?

El Perú celebra este 28 de julio el bicentenario de su independencia. Y a 11 días de esa fecha histórica es necesario hacer memoria y recordar que existe la canción del bicentenario.

La canción del bicentenario tiene el título: “Aquí estoy”, y fue compuesta por el joven músico arequipeño, Pedro Manuel Rodríguez Chirinos.

Lazy loaded component

Ejes del Bicentenario

Este es el país que queremos construir:

  • Integridad: un país que fortalece sus instituciones democráticas, activa todos los mecanismos para la lucha por su integridad y entiende a la corrupción como un lastre para el desarrollo.
  • Igualdad de oportunidades: un país que acorta las brechas de pobreza y desigualdad, con avances importantes en infraestructura y reformas sociales que ponen en el centro a las personas. Un país que combate con firmeza la violencia de género y forja espacios de convivencia libres de cualquier discriminación e intolerancia.
  • Diálogo y reconciliación: un país dialogante y en paz en el que se promueven y consolidan espacios de encuentro y reconocimiento en pro de que vivamos una ciudadanía solidaria, justa y dialogante.
  • Sostenibilidad: un país que valora su megadiversidad y concibe el desarrollo como indesligable del cuidado del medio ambiente. La conservación ambiental es un valor ciudadano básico transversal, inculcado desde la infancia y abordado de manera intersectorial desde el gobierno.
  • Integración y competitividad: un país que se sitúa a la vanguardia del desarrollo social en la región. Al interior del país, forjamos una nación integrada y conectada, se fortalecen los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión geopolítica común.
  • Identidad y diversidad: un país con identidad que construye su historia y toma como base su poderosa cultura milenaria, así como su diversidad cultural como fuente inacabable de creatividad. El Perú del 2021 hace, de un acontecimiento histórico ejemplar, un motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro.

La escarapela representa el amor al Perú que sentimos en el pecho. Foto: Difusión.

El Proyecto Bicentenario

Tiene la misión de articular y promover con las entidades del Poder Ejecutivo, otros poderes del Estado, con los gobiernos regionales y locales, así como con organizaciones privadas, de cooperación u otras, la implementación de las actividades de la Agenda de Conmemoración de la Independencia del Perú, bajo la premisa de forjar una nación integrada y conectada, donde se fortalecen los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión geopolítica común.

Aquí se diseña la estrategia de identificación y priorización territorial, se fomenta la colaboración de alcance nacional, regional y local en el sector público y privado, se propicia la concertación de iniciativas y/o proyectos para la conmemoración del Bicentenario, bajo un enfoque político, social y territorial como de compromiso intersectorial en las iniciativas del Bicentenario; y se propone la suscripción de convenios de cooperación y colaboración interinstitucional y de patrocinio y/o auspicio con organismos públicos, privados, organizaciones nacionales o internacionales, personas naturales para la ejecución de actividades o proyectos en el marco de la Agenda de Conmemoración en el ámbito de sus competencias.

Bicentenario

Conmemoración en regiones

El Proyecto Especial Bicentenario ha identificado más de 90 efemérides a nivel nacional, que suponen eventos de alta importancia en relación a una serie de hechos históricos, personajes y circunstancias diversas que permitieron al Perú alcanzar su independencia. Este año 2020, se ha priorizado un grupo representativo de 5 efemérides, cuya conmemoración será coorganizada por el Proyecto Especial Bicentenario y las Comisiones Bicentenario Regionales.

  • Desembarco Don José de San Martin – Ica (8 setiembre)
  • Proclamación de la Independencia de Huara – Lima (27 noviembre)
  • Batalla Cerro de Pasco – Pasco (6 diciembre)
  • Proclamación de la Independencia de Lambayeque – Lambayeque (27 diciembre)
  • Proclamación de la Independencia de Trujillo – La Libertad (29 diciembre)

Giras Bicentenario

¿Qué son las Comisiones Bicentenarias Regionales?

Las Comisiones Bicentenario Regionales (CBR) son organizaciones de carácter multidisciplinario, conformadas en cada una de las regiones del país con la finalidad de diseñar, elaborar y ejecutar las agendas regionales de conmemoración del Bicentenario con propuestas de iniciativas orientadas al bienestar regional común, logradas mediante un proceso articulado y consensuado.

Las 25 Comisiones Bicentenario Regionales son lideradas por los Gobernadores Regionales y tiene entre sus miembros a representantes de entidades públicas (Municipalidades Provinciales, Direcciones Desconcentradas de Cultura, Arzobispado, entre otros), academia (Institutos y Universidades públicas y privadas), sociedad civil (asociaciones culturales, artesanos, entre otros) y sector privado (Cámaras de Comercio, gremios hoteleros, entre otros).

¿Qué son los voluntarios del Bicentenario?

Los Voluntarios del Bicentenario son agentes de cambio social en sus propias comunidades y representantes del ciudadano peruano del 2021, que anhela un país sin corrupción, que defiende los valores de la igualdad y el cuidado del medio ambiente, orgulloso de su identidad y diversidad y que apela al diálogo y reconciliación como herramientas para la construcción de un país integrado.

Este 2021 celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia. (Foto: Referencial)

César Vallejo es declarado Poeta del Bicentenario

A través del Acuerdo Regional N° 082-2021-GRLL/CR, César Vallejo, considerado uno de los mayores innovadores de la poesía universal del siglo XX, fue declarado Poeta del Bicentenario de La Libertad.

La propuesta fue presentada por el consejero de la provincia de Santiago de Chuco, Santos Vásquez Ibáñez, quien aprovechando los 200 años de vida independiente del país, no dudó en reconocer la importancia del escritor.

La obra de César Vallejo sigue siendo fuente de inspiración y análisis intelectual en el mundo por eso es considerado el Poeta del Bicentenario. Foto: difusión.

Regiones del Perú rendirán homenaje simultáneo por Fiestas Patrias

Con un programa especial denominado “Unidos por el Bicentenario”, que se llevará a cabo de manera simultánea en las principales plazas o lugares emblemáticos de todas las regiones del país y Lima Metropolitana, los peruanos y las peruanas conmemorarán los 200 años de la declaración de la independencia del país el 27 de julio, a partir de las 5 p. m.

Este homenaje descentralizado a la patria mostrará la cultura, el arte, la historia, los valores y recursos naturales de todas las regiones con el propósito de sentir orgullo de la diversidad cultural y unificar a la nación en la construcción del país. El evento será transmitido a través de la señal de TV Perú y también podrá verse desde las redes sociales del Proyecto Especial Bicentenario.

Ministerio de Cultura selló la Semilla del Tiempo del Bicentenario

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, realizó el sellado de la Semilla del Tiempo del Bicentenario, que contiene más de 100 objetos, y que permanecerá cerrado hasta 2121, en que será abierta durante la conmemoración del Tricentenario de la Independencia.

Estos objetos, que han sido designados por un grupo de trabajo sectorial, involucran creaciones, libros, periódicos y algunas muestras de las expresiones y manifestaciones culturales del país.

Luego de una convocatoria pública, el Ministerio de Cultura publicó la lista de los objetos y documentos que se conservarán en la Semilla del Tiempo del Bicentenario, la cual está ‘sembrada’ en el Patio del Bicentenario de la Independencia del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú – MNAAHP hasta el 2121.

Así se dio el entierro de la cápsula del Bicentenario. Foto: Municipalidad de San Borja.

Perú rinde homenaje a Chabuca Granda y Pedro Paulet con nuevos billetes de S/ 10 y S/ 100

Los nuevos billetes tienen como protagonistas a la cantautora Chabuca Granda y al ingeniero Pedro Paulet. Foto: Composición/BCR

El Banco Central de Reserva ha puesto en circulación una nueva familia de billetes, con nuevos motivos, diseños y elementos de seguridad en el marco del Bicentenario del Perú. Los protagonistas son la cantautora peruana Chabuca Granda y el padre de la astronáutica Pedro Paulet. Con esto, se busca rendir homenaje a importantes personajes de las humanidades y las ciencias del siglo XX.

BCRP lanza nueva moneda de S/ 1 por el bicentenario

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, lanzó una nueva moneda de plata alusiva a esta fecha conmemorativa. La moneda, que estará en circulación desde este 27 de julio, tiene en el anverso la figura el Escudo de Armas, el texto ‘Banco Central de Reserva del Perú’, el año de acuñación 2021 y la denominación en letras ‘un sol’.

100.000 personas ya firmaron libro en honor del bicentenario

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, aproximadamente 100.000 ciudadanos han firmado el Libro Conmemorativo del Bicentenario de la Independencia. Con el lema “200 años después, unidos hacemos historia”, se busca reflexionar sobre la trascendencia de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia, que se suscribió el 15 de julio de 1821, y su vigencia en la actualidad.

Arequipa: recuerda fusilamiento de Melgar en

En Arequipa conmemoraron el bicentenario con escenificación de fusilamiento de Mariano Melgar. Evento protocolar se llevó a cabo de la Plaza de Armas y congregó autoridades civiles, militares y religiosas. La escenificación, cerrada al público por la pandemia, fue precedida por una misa y el izamiento de banderas.

Cusco celebra el bicentenario con parada militar

Cusco conmemoró la mañana de este martes 27 de julio el bicentenario del Perú con una parada militar en la plaza mayor de la ciudad imperial. El evento estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas y Policiales. Esta actividad fue suspendida en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus. En esta oportunidad se retomó, pero con un aforo limitado.

Virgen de la Candelaria fue nombrada patrona del bicentenario

En Puno se reconoció como patrona del bicentenario a la Virgen de la Candelaria. Este nombramiento fue parte de las celebraciones por los 200 años de independencia del Perú. Autoridades de la región altiplánica llegaron este martes hasta al santuario puneño para venerar a la imagen religiosa, a la que le dejaron arreglos florales. A su turno, el alcalde provincial de Puno, Martín Ticona, develó un cuadro conmemorativo.

Estrenarán el himno nacional en lenguas indígenas

La República se pone la escarapela y, este miércoles 28 de julio, en un programa especial, presentará junto a la destacada soprano cusqueña Gladis Huamán el himno nacional del Perú en quechua, asháninka, aimara, shipibo-konibo y castellano, en compañía de músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco. Podrás disfrutar este espectáculo y toda la programación especial por el bicentenario a través de RTV.