Primer lote de la vacuna china llega este mes, pero no hay que bajar la guardia

Melina Ccoillo

ameliccoillo

El dato. En un mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti sorprendió a la población anunciando la llegada de las vacunas. Esto cuando había muchos cuestionamientos. Foto: difusión
El dato. En un mensaje a la nación, el presidente Francisco Sagasti sorprendió a la población anunciando la llegada de las vacunas. Esto cuando había muchos cuestionamientos. Foto: difusión

Contratos firmados. El presidente Sagasti anunció que el Perú tendrá en unas semanas un millón de dosis de Sinopharm, que ya ha realizado ensayos clínicos con 12 mil peruanos. La vacuna tiene 80% de eficacia y es fácil de trasladar y almacenar. También hay un acuerdo con AstraZeneca. El Colegio de Enfermeras necesita más personal y capacitaciones. Especialistas piden seguir cuidándonos.

No todo era Pfizer. En las próximas semanas, el Perú iniciará la esperada vacunación contra el Covid-19. El Gobierno firmó contrato con dos laboratorios, y el primer lote de un millón de dosis, perteneciente a la empresa china Sinopharm, llegará este mes.

“Acabamos de suscribir un acuerdo de compra y carta de compromiso para recibir un primer envío de un millón de dosis que llegará durante el mes de enero”, anunció el presidente Francisco Sagasti, quien detalló que el acuerdo total es para la adquisición de 38 millones de dosis, las cuales deberían llegar antes del inicio del invierno.

El otro contrato se ha dado con la farmacéutica británica AstraZeneca, la cual entregará 14 millones de dosis de su vacunas a partir de setiembre. “Pero estamos haciendo gestiones para que los envíos sean antes”, aseguró el mandatario.

Se debe indicar que hasta hace un par de días, el único contrato que Perú tenía era con Covax Facility, un mecanismo que nos entregará 13,2 millones de dosis este año para inmunizar al 20% de la población.

Si bien la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aseguró que un primer lote llegaría antes de marzo, el presidente Sagasti anunció ayer que este llegaría en el tercer trimestre, pues la entrega depende de lo conversado entre Covax y los proveedores de las vacunas.

En el plan de vacunación nacional contra el nuevo coronavirus se espera inmunizar a 24 millones de peruanos en este año. Hasta el momento, de acuerdo a lo anunciado, en el 2021 contaríamos con 38 millones de dosis de Sinopharm, 14 millones de AstraZeneca y 13,2 millones de Covax Facility. Es decir, un total de 65 millones de dosis que servirían para la cifra prevista. Sin embargo, el presidente Sagasti detalló que se continúan conversaciones con laboratorios de Estados Unidos, Rusia e India, “de tal forma que aseguremos las vacunas para todos los peruanos antes de fin de año”.

Sobre la vacuna peruana, que pronto iniciará la fase 1 de sus ensayos, Sagasti aseguró que “se le brindará apoyo cuando sea oportuno”.

Sinopharm: el primer ensayo en el Perú

“La gran ventaja de hacer ensayos en el país es que nos permiten mejores negociaciones, no solo participamos, también nos beneficiamos”, explicó la exministra de Salud Patricia García.

Y es que, como se recuerda, en setiembre del año pasado, Sinopharm inició los ensayos clínicos de fase 3 de su vacuna en el Perú y así se convirtió en el primer laboratorio en realizar estas pruebas en el país. Esto nos iba a dar un beneficio para acceder a sus vacunas. Y así fue.

“Cuando comenzamos este estudio, nuestro interés era el tener una posibilidad frente a una determinada industria farmacéutica y poder tener acceso a ella si la vacuna era eficaz”, recuerda Eduardo Ticona, investigador y encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Para el presidente Sagasti, el haber realizado ensayos clínicos también nos ha servido para comprobar la efectividad de la vacuna en la población.

“Pero nada hubiésemos podido hacer sin los 12 mil voluntarios. Todos mis respetos para ellos”, agregó el investigador Ticona. En tanto, Germán Málaga, investigador principal de los ensayos en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), detalló que este fin de semana se culminan con las segundas dosis de todos los voluntarios.

A nivel internacional, el laboratorio chino ha dado a conocer que su efectividad es de un 80%. “La vacuna es bastante segura y el laboratorio ha preferido no dar notas de prensa con datos preliminares sino cuando ya tenían la aprobación. Eso da seguridad a la empresa”, añade Málaga, quien afirma que en el mundo las dosis se han aplicado a unos 4 millones de personas.

Además se su eficacia, la vacuna de Sinopharm no necesita ser almacenada ni transportada a niveles altos de refrigeración, sino que “puede llevarse en una lonchera que usan los médicos hasta el lugar más alejado del país”, agrega Málaga.

“Requiere una cadena de frío de 2 a 8 grados, y nuestro equipo está entrenando”, dice Ticona.

Esta vacuna, además, es de dos dosis; es decir, los 38 millones de dosis que llegarán al Perú podrán inmunizar a 14 millones de peruanos.

En el caso de AstraZeneca, farmacéutica que también viene desarrollando ensayos en el Perú, su vacuna también cuenta con una alta eficacia y tampoco necesita una refrigeración extrema, como Pfizer.

¿Llegarán a todo el país?

El presidente Sagasti anunció que se ha conformado un grupo de trabajo para la implementación de la vacuna, que está liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros. “Así enfrentaremos el enorme desafío logístico que representa llevar la vacuna a todos los rincones”.

Hace unas semanas, el mandatario también afirmó que se creará un equipo ad hoc bajo el mando de Carlos Neuhaus.

Pero ¿cómo vamos? De acuerdo a Edda Cayotopa, vicedecana del Colegio de Enfermeras, hay preocupación por la falta del personal en las postas. Para la exministra García, aunque el país tiene gran experiencia en los programas de vacunación, en pandemia es más difícil, pues también se ha perdido al personal de salud.

“Para cada vacunación, mínimo necesitamos tres enfermeras. Haciendo un análisis, hemos visto que necesitamos unas 9 mil enfermeras y no contamos con ello”, dice Edda.

Además, la vicedecana asegura que las capacitaciones brindadas las han costeado desde el gremio, mas no han recibido el apoyo del Estado.

Otro punto que exigen es que se les permita ser parte del plan de vacunación, como ya lo han solicitado desde el anterior gobierno. “Desde que inició la pandemia queremos estar en la planificación, pero no nos toman en cuenta”.

No estamos a salvo

“La vacunación es un instrumento más, pero incluso las personas vacunadas deben seguir protegiéndose”, alerta el infectólogo Eduardo Gotuzzo. De la misma manera opina la exministra García, quien pide no bajar la guardia.

“Hasta que el 80% de personas no esté vacunado, no estaremos protegidos”, aclara.

En tanto, el investigador Ticona recuerda que no hay hasta ahora una vacuna 100% eficaz, “significa que tenemos que seguir con las medidas de protección”. A usar bien la mascarilla y respetar el distanciamiento.

Contraloría vigilará todo el proceso

La Contraloría conformó el Equipo Especial de Control para la Vacuna contra el Covid-19. Este equipo coordinará la estrategia integral de la vigilancia a los procesos de adquisición, almacenamiento, conservación, distribución e implementación de planes de inmunización.

La ministra Pilar Mazzetti indicó que hay 15 regiones con planes de vacunación aprobados, pero estos deberían modificarse de acuerdo a la vacuna que llegue al Perú. Aún hay 10 regiones que no presentaron sus planes.

Hace poco, el gremio de camioneros del país respondió a La República que se necesita trabajar con ellos para el traslado de las vacunas en grandes cantidades.

Reacciones

Patricia García, exministra de Salud

“La vacuna de Sinopharm es un virus atenuado, es una hecha de la forma tradicional. Es segura, buena. Necesita cadenas de frío similares a las que tenemos para otras vacunas. Aplaudo el hecho de que ya hayamos firmado contratos”.

Eduardo Gotuzzo, infectólogo

“La vacunación es un instrumento más, pero incluso las personas vacunadas deben seguir protegiéndose. No vamos a inmunizar a todos los peruanos en un mismo día. Entonces no bajemos la guardia. Hoy más que nunca debemos cuidarnos”.

Edda Cayotopa, vicedecana del Colegio de Enfermeras

“Para la vacunación se necesitarían 9 mil enfermeras. Y no contamos con esto. Nuestro país es accidentado y las zonas alejadas no cuentan con el equipamiento necesario. Ha habido un abandono de más 20 años que ahora nos pasa factura”.

Eduardo Ticona, investigador de la UNMSM

“Cuando iniciamos este estudio, nuestro interés era tener una posibilidad frente a una determinada industria farmacéutica para poder tener acceso. Pero nada de esto hubiésemos hecho sin los 12 mil voluntarios. Mis respetos para ellos”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.